Quino, Mafalda y RÍO NEGRO, una historia de años

La relación entre el diario y la publicación del gran artista comenzó cinco años después de la  primera publicación de Mafalda. Tras una interrupción y se retomó hasta hace pocos años.

El gran dibujante y humorista gráfico Joaquín Salvador Lavado, conocido como «Quino», falleció hoy a los 88 años. Su emblemática tira Mafalda, la más representativa de la particular mirada que tenía sobre la realidad, trascendió fronteras y pese a ser un símbolo de la década del 60, nunca perdió vigencia. La relación entre RÍO NEGRO y la publicación del gran artista viene de aquellos años, tuvo una interrupción y luego se retomó hasta hace pocos años.

A nivel nacional, la tira se publicó por primera vez el 29 de septiembre de 1964 en la revista argentina Primera Plana. RÍO NEGRO fue uno de los diarios pioneros en publicarla y uno de los que más la sostuvo en sus ediciones. Comenzó en 1969 y permaneció hasta hace unos pocos años, aunque hubo una interrupción.

La aparición de Mafalda fue anunciada en el “Río Negro” el 14 de mayo de 1969 y comenzó el día siguiente. Fue una adquisición exclusiva del diario para la Patagonia.

La primera etapa fue hasta el sábado 1 de diciembre de 1973. Ese día el diario tituló “El adiós de Mafalda”, y explicó que el propio Quino (Joaquín Lavado) había tomado la decisión de no continuar por un tiempo.

En sus palabras, el gran Quino consideró que “en una condigna expresión de ética profesional, que los personajes han sufrido un desgaste que nos obliga a suspender por un tiempo su producción por respeto a sus lectores”. Sin duda un gesto que habla del gran hombre que fue.

Afortunadamente para nuestros lectores, la despedida no fue definitiva; una segunda saga comenzó el 21 de febrero de 1982 y se mantuvo hasta hace pocos años atrás.


Temas

Quino

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios