Quiroga y Macri, blancos del discurso de los sindicatos neuquinos

Durante el acto que cerró la movilización que se realizó en el contexto del paro nacional, los gremios pidieron "unidad" para enfrentar el ajuste y evitar un nuevo triunfo del presidente de la Nación.

Con fuertes discurso contra el gobierno nacional de Mauricio Macri concluyó la convocatoria de los sindicatos y organizaciones sociales de Neuquén en el contexto del paro nacional.

El acto central se realizó frente a la municipalidad neuquina donde los manifestantes repudiaron la decisión del intendente Horacio Quiroga de descontar el día a los trabajadores que se adhirieron al paro. Además “por ser el representante del gobierno de Cambiemos” en la provincia.

“Vinimos acá porque en este lugar está la persona que se negó a declarar visitante iluste a (la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo) Estela de Carlotto. Porque acá está el que amenza con descontar el día a los trabajadores”, criticó el secretario general de ATE y CTA, Carlos Quintriqueo.

El referente de los trabajadores estatales también fustigó a Quiroga por “sus ataques” en contra de la Universidad Nacional del Comahue. Aseguró que el intendente “le inició ayer una demanda por dos millones de pesos a la universidad por cobro de impuestos cuando es incapaz de reclamarle al (barrio privado) Rincón Club de Campo que restituya las ocho hectáreas que son de la ciudad”.

Quintriqueo cuestionó al gobierno nacional por “el desfinanciamiento” al que somete a la universidad y pidió defender la institución que “es de nuestros pibes, es de los pobres”.

Finalmente reclamó un frente de unidad para “derrotar” al presidente Mauricio Macri en octubre.

En un sentido similar se manifestó el secretario general de ATEN capital, Ariel Pino. Aseguró que “la única salida para enfrentar el ajuste del gobierno nacional es la lucha colectiva y en las calles”. Reclamó “basta de tarifazos” y dijo que el desafío que enfrentan “los sectores populares” es “convencer a cada vecino de que no se puede resistir más este ajuste brutal.

El rector de la Universidad Nacional del Comahue, Gustavo Crisafulli, se refirió particularmente al presupuesto universitario. “Nos han dado un presupuesto que la inflación ha destruido, reducen las partidas de funcionamiento, no cierra la recuperación del salario de los docentes y las instituciones del sistema científico y tecnológico, el INTA, el INTI, el Conicet están siendo destruidos», detalló.

Aseguró que por estos motivos la UNC, en su conjunto, acompañaron «al pueblo trabajador, a las mujeres, a los niños, a los jubilados”.


Agregó: “Muchas veces tenemos la posibilidad de tener una voz pública más fuerte, pero no sólo para reclamar nuestros intereses sectoriales, si no para reclamar la unidad del pueblo, en contra de este proyecto neoconservador y liberal que está destruyendo a la Argentina. Sólo la unidad del pueblo lo va a echar a Macri.”


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios