Raízen reactivó su refinería y se normaliza el downstream

El complejo estuvo un mes sin procesar combustibles que se comercializan bajo la marca Shell. La reanudación del procesamiento se debe al incremento de la demanda.




La demanda de combustibles permitió la reactivación de la refinería de Dock Sud.

La demanda de combustibles permitió la reactivación de la refinería de Dock Sud.

Las sucesivas flexibilizaciones de la cuarentena obligatoria permitieron que la demanda de combustibles se incremente paulatinamente y permitieron que ayer la refinería de Raízen de Dock Sud reanudara sus trabajos tras casi un mes sin procesar crudo.

En el complejo, que llega a los consumidores bajo la marca Shell, se puso en marcha ayer por la tarde la unidad primaria de destilación, marcando así el reinicio de todo el proceso.

Desde la firma, se había informado al momento de suspender la producción que la misma sería retomada recién una vez que se equilibre el stock de productos ya elaborados con la demanda.

Este punto fue el tardó un mes en darse, dado que si bien en el inicio de la cuarentena la demanda de combustibles cayó más de un 70%, con las flexibilizaciones dadas hasta la fecha la demanda mejoró, aunque aún se encuentra muy lejos de los niveles previos a la cuarentena, en especial en lo que hace al gasoil.

La reactivación de los trabajos de Raízen se suma a la reapertura que YPF realizó hace dos semanas en la refinería de Plaza Huincul, en donde también habían tenido que frenar las operaciones al completar la capacidad de acopio de productos terminados en un escenario de baja demanda.

Las refinerías siguen minuciosos protocolos de seguridad que les impiden funcionar a niveles mínimos, es por esto que cuando una refinería baja del 35% de su capacidad de producción, las normas de seguridad marcan que es mejor frenar los trabajos.

En las estaciones de servicio el incremento de la demanda aún no genera un gran alivio dado que al tratarse de un comercio de márgenes, es decir que sólo percibe un porcentaje de los ingresos, la caída de las ventas genera un serio problema dado que si bien debieron trabajar durante toda la cuarentena, hubo semanas en las que las ventas fueron apenas de entre el 10 y el 15%.


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