Cuarentena: YPF reactivó la refinería de Plaza Huincul

El complejo estuvo un mes sin procesar combustibles por el impacto del aislamiento social en las ventas. Con las flexibilizaciones, la demanda subió y se reanudaron algunas tareas.

La petrolera de bandera nacional YPF retomó las operaciones en la refinería de Plaza Huincul que había parado el mes pasado por la caída de la demanda que generó la cuarentena obligatoria y volvió a tener en actividad los tres complejos industriales.

La refinería de Plaza Huincul debió frenar sus trabajos de procesamiento de combustibles a principios de abril, a raíz de que en 20 días de cuarentena obligatoria no sólo la demanda de combustibles había caído en forma notable, sino que además el complejo había colmado su capacidad de acopio de producción y crudo.

La buena noticia vino de la mano de las últimas flexibilizaciones del aislamiento social que marcaron un incremento en la demanda de combustibles y con ello permitieron que la semana pasada la refinería de Plaza Huincul volviera a prender sus equipos.

Según se supo, el retorno de las actividades no es total, sino parcial y en función de la demanda. Precisamente por ello, ya está en operaciones el topping, destinado a elaborar gasoil.

Junto con el freno del procesamiento en Plaza Huincul, YPF había reducido el nivel de actividad en Luján de Cuyo y La Plata en donde redujo personal acorde a la menor actividad.

Esto hizo que en abril YPF tuviera un nivel de utilización de sus refinerías de prácticamente la mitad de lo habitual, del 47%. Y con la reactivación de Plaza Huincul logró elevarse a un 55% la semana pasada.

La refinería de Plaza Huincul abastece a cinco provincias: Neuquén, Río Negro, La Pampa, parte de Chubut y el sur de Buenos Aires y forma parte del Complejo Industrial Plaza Huincul, que es completado con la planta de metanol que no detuvo sus operaciones en ningún momento.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios