Ratifican orden de desalojo a mapuches

Es en la causa iniciada por una ocupación en puerto Pañuelo

La Cámara Federal de Apelaciones de Roca ratificó la orden de desalojo contra dos personas de la comunidad mapuche que ocupan un local del preembarque de puerto Pañuelo.

Según la agencia ADN, la sentencia de la Cámara data del mes de abril y rechaza la apelación presentada por Liliana Hernández y Elcira Giménez, a la orden de desalojo instrumentada por el juez federal de Bariloche, Leonidas Moldes en 2007.

El caso llegó a la Justicia en 2007 cuando la Administración de Parques Nacionales otorgó la concesión para la remodelación del puerto a la empresa London Supply S.A y las dos mujeres se negaron a retirarse del local que en 2001 Parques otorgó al Centro Mapuche.

La ANP señaló en su momento que las dos personas no tenían documentación que acredite su permanencia debido a que de manera voluntaria se habían retirado del local en 2005.

Las mujeres apelaron ante la Cámara de Roca a la sentencia de Moldes, quien «dudó de su pertenencia a una comunidad aborigen, atribuyéndole una suerte de discriminación».

Una de las mujeres pertenece al Consejo de Desarrollo de las Comunidades Indígenas de la provincia de Río Negro y se desempeña como subcoordinadora de la Comisión de Educación Intercultural Bilingüe y Patrimonio Cultural Mapuche. También las imputadas señalaron que hubo una violación de la defensa en juicio porque fue declarada negligente la prueba testimonial del presidente de la Comunidad Mapuche Bariloche, con lo que perdieron así toda posibilidad de valerse de su declaración.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios