Ratificaron la prisión preventiva a Emanuel López

El principal referente de la toma de Casimiro Gómez se encuentra detenido desde el 28 de mayo. Un grupo de vecinos de la ocupación reclamó su liberación.

El Tribunal de Impugnación confirmó por unanimidad la prisión preventiva de cuatro meses a Emanuel López, principal referente de la toma de Casimiro Gómez.

En una audiencia que se realizó por videoconferencia el fiscal jefe Pablo Vignaroli, solicitó que se ratifique la medida de coerción impuesta a López. El hombre está acusado por los delitos de usurpación, instigación a cometer delitos y coacción en diversos hechos que contribuyeron a la consolidación de la toma de terrenos en la zona de calle Casimiro Gómez y Autovía Norte.

«Hay hechos concretos que demuestran que el imputado no es afecto a cumplir voluntariamente las directivas de una autoridad”, señaló Vignaroli.

El fiscal jefe dijo la toma de Casimiro Gómez se trata «de la usurpación más grande la provincia, con al menos siete víctimas (en referencia a los dueños de los terrenos, damnificados por la ocupación), y también hablamos de tres víctimas más de coacción«.

Expuso en la audiencia que teniendo en cuenta las características del hecho y el concurso de hecho, la escala penal se ubica desde los 2 a los 27 años de prisión. La fiscalía pedirá más de tres años, anticipó. 

Emanuel López fue detenido el 28 de mayo, junto a Antonio Álvarez, después de seis allanamientos que se realizaron en la ocupación y en barrio San Lorenzo. Álvarez, está siendo investigado por el delito de coacción y permanece en libertad.

Durante la audiencia, en las afueras de la Ciudad Judicial,  un grupo de vecinos que permanece en la toma de Casimiro Gómez exigió que se libere a López.

«Qué el fiscal Pablo Vignaroli deje de perseguirnos. No somos delincuentes. López es un daminificado más. Solo reclamamos tierras» , sostuvo Daniel Lira, vocero de las personas que se acercaron en apoyo a López.

El mismo grupo de vecinos reclamó las semanas anteriores respuestas a su demanda habitacional y la liberación del principal vocero de la toma con una olla popular y con cierres en la calle que lleva el mismo nombre de la ocupación.

Son parte de las 350 familias que se encuentran en la toma de terrenos de la meseta.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios