Ratificaron 15 años de prisión para el acusado del crimen de Luciano en Cutral Co

El niño murió después de recibir un disparo de bala en la cabeza, en el barrio Peñi Trapún.

Un Tribunal de Impugnación avaló ayer el pedido que realizó el fiscal jefe Maximiliano Breide Obeid y confirmó la pena de 15 años y 3 meses de prisión impuesta a Diego Andrés San Martín por el homicidio de Luciano, un niño de 8 años de Cutral Co.

De esta manera, se ratificó la condena fijada en abril pasado, donde un jurado popular declaró culpable a Diego Andrés San Martín por el delito de homicidio agravado por el uso de arma de fuego en calidad de autor. El veredicto en ese entonces fue por mayoría de 10 votos de las 12 personas que integraron el jurado popular.

La confirmación de la pena fue tomada ayer por unanimidad por un tribunal integrado por tres magistrados. Rechazaron la impugnación que habían efectuado los abogados defensores del acusado, Juan Manuel Coto y Martín Segovia, en contra de la sentencia y de la pena que le habían impuesto.

La teoría del caso que expuso el fiscal jefe durante el juicio, fue que el 7 de octubre de 2019, Diego San Martín apuntó con un arma en dirección a una familia que él pensaba eran los autores de una agresión previa y efectuó cuatro disparos. Uno de los proyectiles se fraccionó y siguió su recorrido hasta donde estaba Luciano Fuente, de 8 años, e impactó en la cabeza del niño. Fue trasladado al hospital, donde murió a las 4 de la madrugada del día siguiente.

 Desde el Ministerio Público Fiscal, se marcó que durante el juicio por jurado, Maximiliano Breide Obeid utilizó una maqueta del barrio Peñi Trapún, el lugar donde aconteció  el hecho. La maqueta fue confeccionada por el Colegio de Arquitectos de Cutral Co y se empleó para las exposiciones de testigos, las preguntas de las partes y colaboró para que los y las ciudadanas del jurado popular pudieran ubicarse espacialmente.

Según refirieron los peritos, el disparo que provocó la muerte del niño se produjo al menos a 400 metros de distancia de dónde él se encontraba.

 Luego del veredicto de culpabilidad del jurado popular, se debatió el monto de la pena. El fiscal jefe solicitó 20 años de prisión efectiva para San Martín, pero el magistrado fijó el monto en 15 años y 3 meses de prisión de cumplimiento efectivo.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios