Comienza en Cutral Co el juicio por el crimen de Luciano Fuente

Luego de un año y cuatro meses se abre el debate oral. Será el primero con jurados populares desde el inicio de la pandemia por el coronavirus. El imputado, Diego “Neneo” San Martín, llega al estrado detenido.

Después de un año y cuatro meses del homicidio Luciano Fuente en el barrio Peñi Trapún, seis vecinas y seis vecinos que integrarán el jurado popular escucharán los testimonios a lo largo de las cinco jornadas de doble turno que se fijaron para el juicio oral.

Al finalizar la ronda de declaraciones, deberán resolver si el único acusado, Diego Andrés “Neneo” San Martín, es responsable del crimen.
El imputado llega detenido al juicio, y a pesar del tiempo transcurrido, continúa en esa condición porque se le aplicó la denominada “Ley Gerez”, que permite la extensión de los plazos de prisión preventiva.

El juicio por el homicidio de Luciano, que conmovió a los vecinos de la comarca petrolera y que llevó a realizar manifestaciones en reclamo por la inseguridad, comenzará hoy en Cutral Co.
Será el primero que, en el contexto de pandemia, se realiza por jurados populares. El único imputado por este hecho está detenido desde octubre de 2019.


El delito por el que se lo acusa es el ser autor de homicidio agravado por el uso de un arma de fuego. San Martín será asistido legalmente por los defensores particulares Martín Segovia y Juan Manuel Coto.
En representación del Luciano Fuente, que tenía 9 años al momento de su muerte, está su mamá Yereni y su familia, que es asistida por el abogado particular Omar Pérez.


En la primera audiencia, donde se escucharán los alegatos de apertura, el fiscal jefe Maximiliano Breide Obeid desarrollará su teoría del caso en la que se describe que, en la siesta del 7 de octubre de 2019, San Martín estaba con un arma de fuego con la que disparó en, al menos, tres oportunidades, contra integrantes de la familia Espinoza. Lo hacía desde las calles Buta Ranquil y 22 de Octubre en el barrio Peñi Trapún de Cutral Co.


Uno de los disparos efectuados por San Martín, atravesó entre 400 a 500 metros y luego de fraccionarse,
impactó en la cara de Luciano, quien estaba junto a su tío y el padre de un amigo en la calle Santa Isabel.


El niño estaba a punto de dar una vuelta en bicicleta. A media cuadra de él, en un templo, se encontraba su mamá colaborando con las tareas del salón.
El disparo le provocó una herida gravísima y después de ser asistido en el hospital local se derivó inmediata al Castro Rendón, donde murió el día siguiente.


Para el desarrollo del juicio ya está diagramado un operativo especial de seguridad que incluye el corte en la circulación de las calles, en las inmediaciones al edificio judicial. Esto es JJ Valle, Chubut y Freire.
La familia del niño lanzó una campaña para insistir en el reclamo de justicia y solicitar el acompañamiento de las vecinas y vecinos, durante estos días.

El reclamo por la llegada de Gendarmería Nacional

El contexto de violencia con episodios de enfrentamientos armados terminó ese 7 de octubre de 2019 de la peor manera.
El homicidio de Luciano Fuente motivó que rápidamente se movilizaran las familias de la zona.

El principal reclamo lo encabezaba la llegada de Gendarmería Nacional. De hecho, el envío de algunos efectivos que se extendió por pocas semanas aplacó la demanda.

Del extenso petitorio de 27 puntos que se redactó en ese momento, donde se pedía también por programas de contención, hoy se puede contar la creación de un destacamento policial en el mismo barrio Peñi Trapún y otro en Otaño, de Plaza Huincul.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios