Reabrirá el lunes el matadero municipal de Neuquén

Estuvo cerrado casi cuatro meses. Es el único establecimiento de faena de animales menores habilitado en la zona.

El matadero municipal de Neuquén reabrirá el lunes, luego de casi cuatro meses de espera por parte de casi 60 productores que tienen sus puestos en la meseta, y otros 30 criadores cerdos de Plottier, Senillosa y Centenario. Es el único establecimiento de faena de animales menores habilitado en la zona. El más cercano está en Cutral Co.

El miércoles pasado se realizó una prueba “piloto” para ver cómo se encuentra el lugar para iniciar la faena, ya que comenzará a ser administrado por primera vez por la Asociación de Fomento Rural (AFR) Nueva Esperanza.


“Ibamos a arrancar el lunes, pero con la lluvia quedó al descubierto que había problemas de conexión eléctrica, así es que se trabajó en las térmicas y en modificar lo que se necesitaba reparar y en esta semana seguiremos con las pruebas”, dijo Juan Vargas, de la AFR.

Agregó que hay 60 productores de la zona de meseta que quieren faenar su producción, y que comenzarán a dar turnos a partir del lunes.

Vargas dijo que encontraron la maquinaria “bastante destruida” y algunos implementos que no se pueden usar, como una roldana “que nos impide trabajar los animales grandes, sólo animales chicos, por ahora de unos 10 a 12 kilos”, detalló.

La AFR comenzó el miércoles con el trabajo, con unas seis personas que antes trabajaron para un privado que tenía la concesión del matadero municipal.

La comuna adjudicó en forma directa el establecimiento, según lo autorizó la ordenanza de emergencia emitida hace 15 días por el Deliberante.

Somos una asociación sin fines de lucro, vemos cómo podemos llevar adelante esto con capacitación y el trabajo que nosotros sabemos hacer, nos endeudamos con un préstamo que nos dio la provincia de 200 mil pesos para comprar ganchos, ropa de trabajo y otras cosas que faltaban, pero arrancamos con todas las ganas porque es lo que los productores están pidiendo”, agregó.

El veterinario lo dispone la municipalidad, dueña de la concesión del establecimiento, que tiene dos cámaras de frío donde comenzaron a ser guardados los primeros cerdos que se trabajaron.

“A partir de que comenzamos a faenar, el veterinario vendrá a hacer los análisis y se les pondrá el sello. Con eso, los productores podrán llevar sus animales al comercio” , explicó Vargas.

Unos 60 productores de cerdos integran la AFR, mientras que la demanda de faena incluye a criadores de Plottier y Senillosa, y en menor medida, Centenario.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios