Reacciones gremiales dispares frente al Plus Pandemia de Carreras

La asociación de enfermeros y ATE resaltaron ese “reconocimiento”. Descontento en autoconvocados que tendrán asamblea provincial esta tarde. Para UPCN, es "una burla".

La Asociación de Enfermería de Río Negro resaltó el “esfuerzo económico” del gobierno provincial con el Plus Pandemia, anunciado esta mañana, mientras que ATE asegura que ese “reconocimiento” “eleva el salario medio de los trabajadores alcanzados en 4.900 pesos”.

En cambio, los hospitalarios autoconvocados tendrá una postura esta tarde después de una asamblea virtual y provincial. Pero las primeras reacciones no son favorables. «Es una cargada, y cayó muy mal», anticipó Andrea Prieto, delegada en Viedma. «Es una tomada de pelo», lo consideró Casira Mullally, de San Antonio.

«Es una burla» y «es una miseria», fue la opinión de UPCN ante las asignaciones gubernamentales.

En principio, la ADERN, que conduce Dario Balladares, emitió un comunicado para destacar “el esfuerzo económico” de la provincia y dijo “apostar a que se generen los espacios necesarios para lograr un cambio significativo” en los hospitalarios, como el “inicio de la recuperación salarial” y en “las condiciones laborales”, como “ley de insalubridad”, “formación y crecimiento profesional”.

En otra parrafo, la entidad de enfermeros destacó que el compromiso de la gobernadora en la “búsqueda de los consensos necesarios para comenzar a solucionar las demandas de los trabajadores de la Salud”, que hoy “se traduce en el Plus económico”.

Luego, ATE opinó también con un comunicado titulado “se concretó el plus pandemia” y el gremio “amplió el número de beneficiarios”, recordando que el “reconocimiento inicial para médicos ahora también será para la 1844 de salud, el personal esencial de Senaf y Desarrollo Humano”. Aún así, esa organización, encabezada por Rodrigo Vicente, consideró que su implementación “por decreto” es una “modalidad inadecuada”. Resaltó que el sindicato rechaza ese mecanismo para “otorgar mejoras salariales y exige a la gobernadora Carreras no repetir, porque es violatorio de la ley de convenciones colectivas de trabajo”.

En otra parte, explica que la asignación “en reconocimiento al trabajo realizado durante la pandemia será proporcional a los ingresos de cada agente” y que “eleva en 4.900 pesos el salario medio de los trabajadores alcanzados”. ATE afirmó que su “lucha y estrategia” lograron aumentar el alcance del estímulo, de los “3.000 trabajadores inicialmente incluidos a más de 7.700”.

Luego, UPCN rechazo la «propuesta» porque es «irrisoria» y «es una burla», considerando además que parte de «un gobierno discriminador y deshumanizado» ya que «no abarca a todos quienes fueron a trabajar en la pandemia». En un comunicado, el gremio, que lidera Juan Carlos Scalesi, consideró a los montos anunciados de «miseria» y lo ejemplificó con un viático diario de un judicial, que «es de 6.000 pesos».


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios