Reacciones: “Habrá una nueva generación de buitres”

CONFLICTO POR DEUDA

• Federico Sturzenegger (diputado macrista) dijo que el plan de trasladar al país el pago de la deuda “es perjudicial para el futuro” y advirtió que se va a generar una “nueva generación de buitres”.

“Nosotros nunca hubiéramos llegado a este punto. Esto ocurre después de 10 errores que se los advertimos desde el PRO. Si antes del fallo Griesa el gobierno hubiera hecho lo que el PRO decía, no hubiéramos llegado a este punto”, sostuvo el expresidente del Banco Ciudad en diálogo con FM Nacional Rock.

“Hemos acompañado muchísimo aportando ideas y colaborando en cada instancia que el gobierno lo necesitó”, recordó Sturzenegger. En cuanto a la decisión del PRO aseguró que “esta no es una posición que tiene el PRO, dentro del gobierno hay gente que tiene esta visión de que no vale someter a la Argentina a la incertidumbre. Esto va a afectar el mercado cambiario y la vida cotidiana de la gente”.

“El tema tampoco se va a resolver en enero. Va a ser un éxito parcial porque el 20 ó 30% aceptará el canje por lo que estás generando una nueva generación de buitre y armando un zoológico y un lío. Eso va a impactar en empleo, consumo y calidad de vida. Esto no va a resolver ningún problema”, afirmó. “Esto no construye confianza, inversión y empleo”, concluyó.

• Joseph Stiglitz (nobel de economía) consideró que el proyecto de ley que el Poder Ejecutivo envió al Congreso “es una buena decisión” porque le da a los tenedores de bonos la libertad de cambiar sus activos.

“Es lo que yo hubiera recomendado”. Además criticó el esquema jurídico por el cual “un juez llega a tener el derecho de juzgar acerca de cualquier bono en el mundo”.

En declaraciones a Ámbito Financiero, Stiglitz sostuvo que la iniciativa de cambiar por ley el agente de pago de deuda para garantizarle a los bonistas que entraron en los canjes de 2005 y 2010 el cobro de los depósitos del Estado argentino sería una de las soluciones “desde el punto de vista económico”. “Si tengo una activo y lo quiero cambiar voluntariamente por otro, no veo la razón de por qué no. Es la base de la economía”, añadió. (DyN/ambitoweb)


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Ver Planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora