Reacciones tras la citación a Macri por presunto espionaje: «una grata sorpresa», dijeron familiares del ARA San Juan

Volvieron a denunciar el hallazgo de capturas de redes sociales, escuchas y hasta filmaciones con drones. "Es una mínima esperanza de que haya justicia", valoraron.

Conocida la decisión de la Justicia de convocar a Mauricio Macri en la causa que investiga presunto espionaje ilegal a familiares de víctimas del hundimiento del submarino ARA San Juan en Mar del Plata, desde distintos sectores relacionados a la tragedia salieron públicamente a opinar.

El juez federal de Dolores, Martín Bava, fue quien citó hoy a declaración indagatoria al expresidente, para el próximo 7 de octubre y le prohibió la salida del país.

Cabe recordar que la actual interventora de la AFI, Cristina Caamaño, había presentado elementos que permitieron inferir que durante el gobierno macrista se había espiado a los parientes de los fallecidos en el submarino. «Encontró tres discos rígidos con información concreta de que nos hicieron seguimientos personales, perfilamientos, capturas de redes sociales, escuchas y hasta filmaciones con drones», detallaron allegados a las víctimas.

Para los familiares, Macri no puede «alegar desconocimiento»


El abogado y padre de uno de los tripulantes del submarino ARA San Juan, Luis Tagliapietra, afirmó que fue «una grata sorpresa» y añadió: «Están trabajando muy bien y con mucha rapidez en el juzgado de Dolores».

En diálogo con Radio 10, afirmó que «caía de maduro» que Macri no pudiese «zafar» en esta investigación porque existen varios documentos del expediente «formulado por los espías» que estaban dirigidos personalmente a él por lo que «no puede alegar desconocimiento».

«No quiero ser conspiranoico, pero si tanto miedo, nos tenían tal vez hay cosas que todavía no sabemos y por eso hay que peritar»,

apuntó.

Además consideró que hubo una «búsqueda genuina» del submarino que fue «muy difícil» por lo que no podría asegurar que desde el Gobierno sabían donde se encontraba, aunque «lo tendrán que decir ellos».

«De todos modos lo perverso fue el destrato, el maltrato, la enorme cantidad de mentiras, la manipulación y que nos hayan espiado«, indicó.

Tagliapietra recordó que, junto a otras familias de las victimas habían pedido que se continúe la búsqueda ya que había sido «muy repentino darla por terminada» y eso motivó que se nuclearan «con la expectativa de encontrarlos sanos y salvos». «Ahí empezamos a compartir experiencias de que pasaban cosas raras en los teléfonos, en los correos electrónicos», aseguró.

Por último, Tagliapietra denunció que cuando fueron recibidos en la Casa Rosada por Mauricio Macri él ya sabía «los planteos» que le iban a hacer. «Lo peor de todo es que sabiendo todo eso y teniendo esa carpeta tampoco cumplió con todas esas promesas. Son inentendibles las motivaciones, pero bienvenidos sea la citación a indagatoria», apuntó.

Por su parte, Claudio Rodríguez, hermano de Hernán Rodríguez, submarinista del ARA San Juan, afirmó que Macri «tiene que ver» con el espionaje realizado a los familiares.

«Ojalá se empiece a escarbar, los familiares siempre dijimos que él tenía responsabilidad en esta cuestión, que la Justicia estaba mirando para otro lado»,

señaló Rodríguez en declaraciones a radio El Destape.

El hermano del submarinista indicó que «fue muy morboso» cómo los espiaron y sostuvo que fueron acciones propias de «un cínico y un demente».

«A nosotros se nos pierden los chicos el 15 de noviembre de 2017 y antes de las fiestas se nos empiezan a caer y salir de los grupos de WhatsApp ellos, los chicos«, dijo y contó que comenzaron a llamar a las empresas telefónicas para saber si eso era posible: «Imagínate como volaban nuestras cabezas, nos dijeron que no era posible», sostuvo.

Carreras: «Macri hizo lo mismo que Astiz; infiltraba gente»


La abogada de las familias del ARA San Juan, Valeria Carreras, expresó hoy que está «contenta» por la citación y comparó las maniobras del expresidente con «lo que hizo Alfredo Astiz con las Madres de Plaza de Mayo».

«Hace muchísimo tiempo venimos tocando puertas. Nos cansamos de decir que espiaban y escuchaban a los familiares del ARA San Juan», dijo Carreras esta mañana en diálogo con la radio online FutuRöck.

«Macri y sus secuaces hicieron lo mismo que hizo Astiz con las Madres de Plaza de Mayo: infiltraron servicios de inteligencia en las reuniones de los familiares para hacer reportes sobre lo que hablaban»,

agregó.

La abogada insistió con que «Macri con su vieja costumbre de espiar hizo lo mismo con este manojo de mujeres dolientes» y denunció que «se metían en las misas que hacían las familiares de los tripulantes, miraban sus redes
sociales de forma constante, borraron todos los chats que tenían con sus esposos o hijos y les dieron de baja los teléfonos de los submarinistas«.

En la misma línea, Carreras agregó que esto demuestra que «las señoras no estaban solas ni locas y que todo aquello que les pasaba no eran casualidades». «La AFI hizo una ficha personal de cada uno de los familiares del ARA San
Juan donde les trazaron un perfil ideológico
«, aseveró.

Carreras señaló que la citación a indagatoria «es una mínima esperanza de que haya justicia» y sentenció que «no van a poder evitar ni los procesamientos a (Silvia) Majdalani y a (Gustavo) Arribas».

«Nosotros sabemos quiénes son los responsables, pero necesitamos tener un juicio justo y un debido proceso para poder decirlo», puntualizó Carreras.

Jorge Taiana: «Macri es un espiador serial»


El ministro de Defensa, Jorge Taiana, calificó hoy de «espiador serial» al expresidente Mauricio Macri y dijo que antes de recurrir a esas prácticas contra los familiares de los fallecidos en el ARA San Juan lo hizo «con su hermana antes de asumir la presidencia» y con la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner «durante su gobierno».

«Es escandaloso lo que hizo el expresidente de espiar a los familiares de las víctimas», dijo Taiana a través de un comunicado. Agregó que el accionar de Macri «demuestra la falta de sensibilidad humana que tiene» el exmandatario y «el desprecio por las personas, las familias y por el personal de la Armada que falleció en ese trágico hundimiento”.

El titular de la cartera de Defensa dijo también que la imputación de Macri y el procesamiento a los ex directivos de la AFI, Gustavo Arribas y Silvia Majdalani «confirma lo que ya habían denunciado los propios familiares, que es el involucramiento de la máxima autoridad en espiar a las familias de las víctimas de una tragedia que enlutó al país como fue el hundimiento del ARA San Juan”.

Interventora de la AFI: “El espionaje ilegal es hacerle trampa a la democracia”


La interventora de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Cristina Caamaño, sostuvo hoy que “el espionaje ilegal es hacerle trampa a la democracia”, luego de tomar conocimiento de la citación a indagatoria al expresidente Mauricio Macri por maniobras de supuesta inteligencia prohibida desplegada sobre los familiares de los tripulantes.

“La decisión del presidente de la Nación, Alberto Fernández, de intervenir la Agencia Federal de Inteligencia permitió ratificar las sospechas en torno al aparato de inteligencia ilegal puesto en marcha por el Gobierno de Mauricio Macri, y desarmar ese entramado de actividades ilegales”, sostuvo. Finalmente concluyó: “Por eso, seguimos cumpliendo el mandato del presidente de la Nación de sanear los sótanos de la democracia«.


Temas

ARA San Juan

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios