Reactivan la búsqueda de Higuera Catalán con $ 1 millón de recompensa

El hombre de Bariloche está desaparecido desde 2012. La causa judicial sigue abierta y surgieron nuevos datos.

Reactivan la búsqueda de Higuera Catalán con $ 1 millón de recompensa

El ministro de Seguridad y Justicia de la provincia, Gastón Pérez Estevan, comprometió ayer la reserva presupuestaria para elevar a 1.000.000 de pesos la recompensa para la persona que aporte datos certeros, que ayuden a la investigación para encontrar a Juan Higuera Catalán, que está desaparecido desde enero de 2012.

Ayer, la fiscal Betiana Cendón, que tiene a su cargo la investigación, que aún está activa, hizo el pedido de aumento de la recompensa, en una audiencia pública tal como lo indica el nuevo Código Procesal Penal vigente desde el 1 de agosto pasado.

Más información: “A nadie le preocupó la desaparición de Juan”

Cendón explicó que con la puesta en funcionamiento del nuevo sistema procesal están readecuando las causas, entre ellas, el expediente de la desaparición de Higuera Catalán. Dijo que surgieron datos y consideró que es necesario elevar el monto de la recompensa, que desde junio de 2015 se había fijado en 200.000 pesos, para quien aporte información certera.

Existen elementos ciertos que se están dando en la investigación”, sostuvo Cendón. Y expresó que elevar el monto de la recompensa puede contribuir “al resultado final de la búsqueda de Higuera Catalán”. Fundamentó el pedido en la ley provincial 3479, que creó el Fondo Permanente de Recompensas.

Te puede interesar: La madre que lleva cinco años buscando a su hijo

El ministro no puso objeciones. “Si existen posibilidades de llegar a una resolución y que se aporten pruebas para que la investigación llegue a su fin, estamos de acuerdo que se haga la reserva presupuestaria correspondiente”, afirmó Pérez Estevan.

El juez de garantías Juan Martín Arroyo, que dirigió la audiencia, aprobó la solicitud y dispuso elevar la recompensa para quien aporte datos para esclarecer el hecho.

Higuera Catalán fue visto por última vez el 6 de enero de 2012. Había ido a trabajar como jardinero a un barrio cerrado de la zona este de la ciudad, donde la pasó a buscar un conocido en un vehículo y desapareció. Tenía entonces 50 años.

La investigación apuntó contra Roberto Ángel, que pasó a buscar a Higuera Catalán por el lugar de trabajo y que presuntamente fue el último que lo vio con vida, y Mirta Cotaro. Higuera Catalán había iniciado un juicio laboral contra Cotaro. La fiscal informó ayer que ambos aún siguen imputados en la causa.

Teresa Catalán, madre del hombre desaparecido, cumplió el 15 de octubre pasado 85 años y afirmó a sus familiares que no bajará los brazos y continuará con la búsqueda de su hijo.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios