Reanudaron los trabajos de la obra del teatro municipal en Bariloche

Estaba paralizada desde hace más de 4 años. Se reactivó por un convenio que la Municipalidad firmó semanas atrás con el Instituto Nacional de Teatro. Esa entidad ya transfirió la primera partida, que ronda los 5 millones de pesos.

Luego de una larga y engorrosa gestión para reflotar el proyecto, el municipio puso en marcha los trabajos destinados a completar la construcción del “Teatro de la Independencia”, que quedó inconclusa hace más de cuatro años y que en adelante será gestionada por la asociación civil Teatrantes. 

La obra se construirá con un subsidio de 22 millones de pesos aportado por el Instituto Nacional del Teatro (INT), que ya había financiado la primera parte, de la que sólo se completó en un 30%. 

El intendente Gustavo Gennuso celebró este jueves a través de las redes sociales la reactivación del proyecto. “¡Una gran noticia para la cultura barilochense!” escribió en su cuenta de twitter, luego de mantener una reunión con representantes del INT y de Teatrantes para acordar la puesta en práctica del nuevo convenio.

El teatro estará ubicado en el predio del Jardín Botánico Municipal, sobre la calle Pasaje Gutiérrez, a unas 10 cuadras del Centro Cívico. 

Gennuso informó que ya comenzaron las tareas de limpieza en el terreno y recordó que la administración de la obra (y en un futuro la gestión de la sala) no estarán a cargo del municipio sino de Teatrantes.

La idea de construir en Bariloche un teatro público surgió en 2013, durante el gobierno de la exintendente María Martini, y no tardó en conseguir el apoyo del Instituto de Teatro.

Pero sucesivos atrasos o incumplimientos dejaron la obra trunca, al comienzo de la gestión Gennuso. En su momento se lo denominó como Teatro de la Independencia, porque la intención era inaugurarlo para el bicentenario, en 2016. Pero hoy no está definido si conservará ese nombre. 

Consultado por este diario, el subsecretario de Cultura del municipio, Joaquín De Bento, dijo este jueves que la asociación Teatrantes asumió toda la responsabilidad y calificó como “una experiencia disruptiva” el tipo de asociación establecida entre el municipio y esa entidad. 

Dijo sin embargo que la municipalidad puso a disposición maquinaria para la limpieza y desmalezado y también el asesoramiento técnico que haga falta. 

De Bento sostuvo que el convenio respectivo se firmó hace “un par de semanas” y que el INT ya transfirió la primera partida de dinero, que ronda los 5 millones de pesos.

La inversión total comprometida es de 22 millones. “Teatrantes va a llevar adelante la obra y creemos que es mejor así, pero no vamos a dejar de acompañarlos”, aseguró. 

La sala proyectada será única en su tipo para Bariloche, tendrá unas 300 butacas y servirá para montar espectáculos “intermedios”, a los que les queden chicos los 120 lugares de la biblioteca Sarmiento y muy grandes los casi 600 del teatro la Baita. 

La obra conserva buena parte de sus características iniciales, pero fue el proyecto fue redefinido para tornarlo más “austero”. De Bento dijo que participan los arquitectos que ya estuvieron en la primera etapa.

El teatro tendrá un foyer, camarines, espacio para buffet, acceso y estacionamiento. Las oficinas para la delegación del INT y espacio de alojamiento para artistas fueron suprimidos y quedarìan para una segunda etapa.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios