Rebeldes llaman a boicotear la elección iraquí

Al tiempo que un militar norteamericano y ocho iraquíes morían en diversos incidentes en Irak, rebeldes de ese país dijeron que votar el 30 de enero "sería el mejor re

BAGDAD (Télam/AFP/AP).- Al menos ocho iraquíes y un militar norteamericano murieron en atentados o combates durante el cambio de año en Irak, en coincidencia con la divulgación de un llamado de grupos rebeldes a boicotear la «sucia farsa» electoral del 30 de enero próximo.

Un militar de Estados Unidos y ocho iraquíes, entre ellos dos guardias nacionales, un policía y un colaborador del clérigo Moqtada Al Sadr, murieron en diversos hechos violentos entre el viernes y ayer en Bagdad y en el norte y oeste del país.

Por su parte, los grupos insurgentes Ansar Al Suna, Ejército Islámico en Irak y Ejército de los Muyahidin divulgaron un comunicado según el cual participar en las próximas elecciones iraquíes sería «el mejor regalo» para Estados Unidos, «enemigo del Islam y el tirano de nuestra era», informó la BBC de Londres.

El mensaje de los rebeldes fue difundido en el sitio web de Ansar Al Sunna, grupo al que se atribuye vinculación con la red Al Qaeda y el reciente ataque contra una base estadounidense en Mosul, donde murieron 22 persona.

La advertencia se conoció el día en que el primer ministro interino de Irak, Iyad Allawi, aseguró que su gobierno hará todo lo posible para garantizar la seguridad en las elecciones.

En su discurso televisado para recibir al nuevo año, Allawi dijo además que el 2005 será decisivo para su país y advirtió además a países vecinos, en alusión a Siria e Irán, que dejen de proteger a la resistencia armada iraquí.

En contraposición, el comunicado insurgente en Internet asoció las elecciones, a las que definió como una «sucia farsa», con la sanción de leyes que calificó de anti-islámicas y la continuidad de la ocupación de Irak por parte de Estados Unidos y sus aliados.

«El voto es una sucia farsa del enemigo para dar legitimidad al nuevo gobierno que está al servicio de los cruzados. Participar en estas elecciones sería el mejor regalo para Estados Unidos, el enemigo del Islam y el tirano de nuestra era», dijo el texto.

El principal grupo político moderado de la minoría sunnita, el Partido Islámico Iraquí (PII), decidió a su vez esta semana boicotear la elección con el argumento de que la violencia en el país imposibi

lita una votación libre y justa. El PII se sumó así a las principales organizaciones religiosas sunnitas y otros grupos radicalizados, opuestos a las elecciones convocadas bajo la ocupación liderada en Irak por Estados Unidos.

Los seguidores de la rama sunnita del Islam son el 30% de los 26 millones de iraquíes frente a un 60% chiita, además de los kurdos del norte del país, también musulmanes pero no árabes.

Líderes políticos y religiosos de la mayoría chiita respaldan las elecciones y rechazan la ola de violencia que en las últimas semanas costó cada día decenas de muertos, la mayoría iraquíes pero también unos 70 estadounidenses.

Otro militar norteamericano murió el último día del año en la provincia occidental de Al Anbar, baluarte rebelde, según informó ayer, sin más detalles el Comando estadounidense.

A su vez, en un atentado cerca de una refinería petrolera en Beiji, unos 200 kilómetros al norte de Bagdad, murió Haithem Al Ansari, un estrecho colaborador del clérigo radical chiíta Moqtada Al Sadr.

Entre los fallecidos en ataques del cambio de año, además, un enfermero murió por el impacto de una bala perdida en la calle Haifa, en un sector beligerante de Bagdad, durante un combate entre insurgentes y soldados estadounidenses. En la norteña ciudad de Kirkuk desconocidos mataron a un agente de la policía y el estallido de una bomba en una ruta en el sur de Bagdad.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Ver planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora