Rebeldes llegan a las puertas de la capital macedonia

Empeora la situación en la pequeña república que es clave para la estabilidad de los Balcanes. Los rebeldes albaneses tomaron un pueblito a pocos kilómetros de la capital. Gestiones de la UE.

ARACINOVO, Macedonia (Reuters/CNN/Télam) Los rebeldes de etnia albanesa consolidaron ayer su control de la pequeña localidad de Aracinovo, llevando la guerra a las puertas de la capital de Macedonia, Skopje.

Mientras tanto, la Unión Europea realiza intensas gestiones para que eslavos y albaneses emprendan negociaciones sobre autonomía y se frene la violencia que amenaza con extenderse sobre el resto de las Balcanes.

Un comandante de los guerrilleros albaneses dijo ayer que sus hombres ahora tenían a distancia de tiro de blancos macedonios clave, entre ellos el aeropuerto internacional, la única refinería de petróleo del país y la carretera principal que une a Atenas con Belgrado.

Sin embargo, el jefe militar dijo que sus hombres del Ejército de Liberación Nacional, armados con fusiles Kalashnikov y luciendo anteojos de sol, no atacarían a menos que sean provocados.

«Puedo lastimar el gobierno de Ljubco Georgievski», dijo el comandante Hoxha con referencia al primer ministro macedonio.

«Pero es él quien quiere la guerra, nosotros no queremos la guerra», añadió el jefe militar, uno de los que encabeza la rebelión de cuatro meses de la minoría albanesa de Macedonia.

Decenas de rebeldes ataviados de negro corrían por las calles de la ciudad en automóviles, asomando el cañón de sus fusiles por la ventanilla. Uno estaba sentado con una ametralladora sobre su regazo. Otro viajaba al costado de un jeep con un arma parecido a un bazooka sobre sus hombros.

Los rebeldes aparecieron el viernes en Aracinovo, a apenas 10 kilómetros del centro de Skopje alegando que respondían a los pedidos de protección expresados por la población local, dijeron. Skopje puede ser vista con claridad desde las calles de la ciudad, en suave pendiente.

El gobierno ha mostrado gran alarma por la aparición de rebeldes tan cerca de su corazón metropolitano y ha despachado refuerzos policiales fuertemente armados para acordonar la zona.

«Estamos aguardando órdenes del gobierno para entrar en acción», dijo el ministro del interior Ljube Boskovski sobre los planes de recuperación de la localidad, añadiendo que allí había entre 700 y 800 rebeldes. «Aracinovo está rodeada por fuerzas macedonias».

En tanto los soldados macedonios trataban también de recuperar el control del embalse de Lipkovo, en el norte de Macedonia, que está en manos de los albaneses del ejército de Liberación Nacional (UCK).

Los guerrilleros cerraron las compuertas y dejaron sin agua, desde hace cuatro días a los 120.000 habitantes de la zona.

También se registran imágenes que son clásico balcánico: miles de refugiados de la comunidad albanesa huyen de los combates en Aracinovo. Pero en el lugar siguen miles de mujeres y niños, ocultos en malolientes refugios subterráneos iluminados por velas, a la espera del ataque de las fuerzas gubernamentales macedonias.

Por su parte, el jefe de Política Exterior y Seguridad de la Unión Europea (UE), Javier Solana, intentaba que eslavos y albaneses emprendan negociaciones sobre autonomía.

Solana sigue reunido con representantes de políticos y partidos macedonios incluidos los nacionalistas moderados albaneses, a los que pedirá que intervengan para que «los extremistas» abandonen las armas y negocien Tras entrevistarse con el presidente macedonio, Boris Trajkovski, con el primer ministro, Liupco Gueorguievski , Solana declaró que apoya el plan de solución de la crisis propuesto por el jefe de Estado.

Encargo a Berlusconi

Roma (EFE).- El líder del centro-derecha italiano, Silvio Berlusconi, aceptó ayer el encargo de formar gobierno que le formuló el presidente de la República, Carlo Azeglio Ciampi, y ostentará de nuevo el cargo de primer ministro que ya ocupó hace siete años durante unos meses.

Berlusconi ganó por mayoría absoluta las elecciones legislativas del 13 de mayo al frente de la coalición Casa de las Libertades, en la que figura la derechista Alianza Nacional, los democristianos del CDU y CCD, la Liga Norte y otras pequeñas formaciones.

Tras despachar con Ciampi, Berlusconi compareció brevemente ante la prensa para confirmar que aceptaba el encargo «con reservas», una fórmula jurídica usual en esta situación y que implica la obligatoriedad de volver ante el jefe del Estado para comunicarle si se posee o no el apoyo parlamentario suficiente para gobernar. Dada la amplitud de su victoria electoral, Berlusconi tiene la base parlamentaria para gobernar, por lo que añadió que regresará mañana domingo al Palacio del Quirinale, sede de la jefatura del Estado, para transmitirle a Ciampi que levanta la reserva y acepta plenamente el puesto de primer ministro. Berlusconi manifestó que aprovechará ese encuentro de hoy con Ciampi para darle a conocer la lista de sus ministros, una tarea que le ha ocupado varias semanas .

Bolivia despidió a Paz Estenssoro

TARIJA, BOLIVIA (ANSA)- Los restos del cuatro veces presidente de Bolivia, Víctor Paz Estenssoro, fallecido a los 94 años de edad, fueron sepultados ayer en la ciudad de Tarija, sur del país, en medio de una congoja general.

El cuerpo de Paz Estenssoro fue trasladado desde la Prefectura (Gobernación) de Tarija a la Iglesia de San Francisco y posteriormente al Cementerio General. Paz Estenssoro murió el último jueves luego de una operación en la que se le amputó la pierna derecha debido a una trombosis venosa, mismo día que el partido que fundó y del cual era jefe vitalicio el Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR) cumplió 59 años de fundación.

Precisamente dos días antes, el ex presidente, quien estuvo lúcido hasta antes de la operación, dibujó y pintó lo que sería después su lápida. El cortejo fúnebre fue acompañado por familiares, autoridades gubernamentales, miembros y simpatizantes de su partido, el Ex presidente boliviano y sobrino, Jaime Paz Zamora y miles de personas de las ciudad de Tarija, a unos 1.500 kilómetros al sur de Bolivia.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios