Recalculando: los estatales de Neuquén aceptaron el nuevo índice de inflación

La nueva propuesta del gobierno consiste en combinar los valores de la provincia, del Indec y de Córdoba, cuyo resultado determinará el aumento salarial del primer trimestre.



1
#

Los estatales aceptaron el nuevo valor de la inflación en una asamblea realizada esta mañana.(Foto: Mauro Pérez )

2
#

Según el gremio, los trabajadores aceptaron la nueva oferta por unanimidad.(Foto: Mauro Pérez )

Los estatales de Neuquén agrupados en ATE aceptaron la propuesta del gobierno de recalcular el valor de la inflación que se utilizará para aplicar los aumentos salariales trimestrales.

Luego de comenzar un paro por tiempo indeterminado y tomar el edificio del Ministerio de Economía, los representantes de ATE y de la Provincia volvieron a sentarse en la mesa salarial y resolvieron una “adenda” al acuerdo firmado en marzo.

De esta forma, el nuevo valor surge de la combinación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) de Neuquén, de Córdoba y del Indec, arrojando un resultado de 6,2%. Este porcentaje suma un 50% por única vez, con lo que esta actualización llegaría a 9,3%.

Según el gremio, los trabajadores aceptaron la nueva oferta por unanimidad.
Mauro Pérez

El conflicto comenzó cuando la provincia publicó que el IPC del primer trimestre fue del 4,72%. El valor fue cuestionado por ATE, considerando que el gobierno había manipulado la cifra.

Por esto, los estatales comenzaron con el paro y medidas de fuerza sorpresiva, ya que este valor de la inflación sería la clave para calcular la suba salarial. En este sentido, el gremio denunció que el gobierno quería aplicar el aumento de forma unilateral a través del decreto 574/17.

Sin embargo, las tensiones se resolvieron con la nueva propuesta y el ministro de Economía, Norberto Bruno adelantó que, si bien la propuesta abarca a los trabajadores de ATE, es posible que si otros sectores lo solicitan, la medida se puede hacer extensiva.


Comentarios


Recalculando: los estatales de Neuquén aceptaron el nuevo índice de inflación