Recetas con historia: la torta Reina Mary

Una de nuestras lectoras, María Julia, nos compartió esta receta de su abuela, que les hacía cuando venía de visita a Roca.

“Creo que para las personas que disfrutamos tanto de la cocina, no hay tesoro mas preciado que las recetas de nuestras abuelas. Aquellas que nos transportan a sus cocinas llenas de aromas, sabores y cariño”, nos escribió María Laura Juliano, una de nuestras lectoras que decidió buscar entre sus recetarios e historias, y compartirlas.


“Comparto parte de mi tesoro personal, una receta de mi abuela Ana: su torta Reina Mary”, asegura.


Y cuenta:
“Cada vez que mi abuela venía a visitarnos a Roca comenzábamos a pedirle que nos prepare alguna de sus especialidades. Nos hacia rosquitas españolas con anís, preparaciones italianas como la Pignolata, masitas secas, trufas y su torta Reina Mary con manzana, la preferida de nuestra familia”.
“ Quiero compartir la receta de esta torta especialmente por su simpleza en la preparación y por llevar como ingrediente principal las manzanas de nuestro Valle.


Aunque por sí misma es riquísima, a veces me gusta agregarle un crocante por encima que le da un terminación especial. En honor a mi abuela y a nuestro generoso Valle, aquí va su receta:

TORTA REINA MARY DE LA ABUELA ANA

Ingredientes
Para el puré:
4 o 5 manzanas rojas
2 o 3 cucharadas de agua
Unas gotas de limón

Para la torta:
150 gr de azúcar
4 huevos
150 gr de manteca
1 cdta de esencia de vainilla
200 gr de harina 0000
8 gr (2 cdtas de te) de polvo para hornear

Para el crocante:
30 gr de nueces picadas
30 gr de azúcar
30 gr de harina
30 gr de manteca fría en cubitos

Procedimiento
Enmantecar y enharinar un molde de 20 cm de diámetro.
Cortar las manzanas en cubitos pequeños y colocarlas en una ollita. Agregar el agua y el jugo de limón. Llevar al fuego y revolver de vez en cuando hasta que se forme un puré. No es necesario agregar azúcar!! Reservar
En un bowl batir la manteca con el azúcar hasta formar una crema. Agregar los huevos de a uno y la esencia de vainilla y continuar batiendo hasta integrar.
Incorporar la harina y el polvo para hornear previamente tamizados y mezclar la preparación. Colocar la mitad de la preparación en el molde y por encima distribuir con espátula el puré de manzanas. Luego cubrir con el resto de la preparación.
Mientras tanto colocar los ingredientes para el crocante en un bowl y unir con los dedos hasta lograr un arenado (Se puede hacer en procesadora). Esparcir por la superficie de la torta y llevar a horno medio precalentado (180 grados) por 40 minutos aproximadamente.
Si no querés prepararla con el crocante, simplemente horneas la torta y una vez fría la espolvoreas con azúcar impalpable.
Que la disfruten!


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios