Recetas con historia: las kíflice de Zlata

Unas medialunas pequeñas de origen austro-húngaro, que prepara su mamá cuando viene de visita, son la delicia que comparte Mariana. Mandanos tu receta a quedateencasa@rionegro.com.ar



Los kíflice son unas medialunitas de nuez de origen austro-húngaro. Mi mamá, Zlata, y mis tías heredaron la receta de su mamá.
Cuando era chica y uno o dos días antes del domingo, mi mamá se disponía a hacerlas quería decir que nos juntábamos con la familia.
No era algo que pasaba siempre, sino un domingo de tanto en tanto.


Ahora, ya de grande, y mudada a Roca, cada vez que mi mamá las trae cuando viene de visita, me acuerdo de esos domingos mágicos donde jugábamos con mis primos todo el día y los grandes tenían sus charlas interminables.
Incluso en Roca se volvieron costumbre ya que los amigos y familia las reclamaban cuando se enteran que Zlata ha venido.

La receta:

Ingredientes:
1 kg harina, si es 0000 mejor
½ kg manteca blanda tipo pomada
¼ kg azúcar
¼ kg nueces picadas
1 huevo
Una pizca de sal
Un chorrito de esencia de vainilla
Preparación:
Mezclar todos los ingredientes, salvo el azúcar impalpable. Amasar un poco hasta que se unan. Dejar reposar 10 a 20 minutos. Precalentar el horno a 180 °C. Enmantecar una placa. Cortar trocitos y amasar en forma de medialuna de 4 cm de largo aproximadamente. Colocar en la placa separadas ya que aumentan un poquito de tamaño al cocinarlas. Cocinar por 10 minutos aproximadamente o hasta que apenas se oscurezcan.
Un secretito, cuando están aún calentitas espolvorearlas con azúcar impalpable.


Comentarios


Recetas con historia: las kíflice de Zlata