La forma más rica de preparar alitas con salsa de tomate picante

Un plato completo y delicioso. No es complicado de preparar tampoco. La sugerencia es de @santigiorgini.

Ingredientes:
– 1 kg alitas de pollo
– 1 cdas. tomillo y romero seco o fresco picado
– pimienta a gusto
– 1 chile
– 1 diente de ajo
– aceite de oliva c/n

Para la salsa de horneado:
– 2 limones
– 100 cc salsa de soja
– 100 g miel

Para la salsa picante para servir:
– 8 chiles o jalapeños
– 4 dientes de ajo
– 100 cc vinagre de alcohol
– salsa de pescado (opcional) 1 cda de café
– 100 cc salsa de tomate
– 30 g azúcar moreno
– verdeo

¿No te tienta?


Preparación

1.- Comenzar por la salsa: cortas los ajíes picantes en trozos, retirando las partes blancas y las semillas. Poner en un frasco junto con los ajos pelados y aplastados, el vinagre y opcionalmente la salsa de pescado. Dejamos reposar durante una noche para que la fermentación haga que los sabores se desprendan y ya no sea solo el picante (también éste paso hace que baje un poco el nivel de picante). Al día siguiente, poner en el vaso de mixer o licuadora junto con el azúcar y la salsa de tomate y procesar hasta que quede bien lisa. Colocar en una cacerola y llevar al fuego bajo para que hierva de 5 a 10 minutos. Retirar, dejar enfriar a temperatura ambiente y volver a licuar. Reservar.

2.- Limpiar las alitas retirando el exceso de grasa, plumas que puedan llegar a tener y retirar las puntas.

3.- Para adobar: poner en un recipiente las alitas, con un poco de oliva, el ajo picado, el romero, el tomillo, la pimienta y el chile en rodajas o picado. Mezclar bien, tapar y dejar macerar mínimo 30 minutos.

4.- Para cocinar: mezclar en un bol la salsa soja, la miel y el jugo de los limones. Poner las alitas en una bandeja y untar con la mezcla anterior y la ayuda de un pincel. Reservar un poco de salsa para untarlas a mitad de cocción. Llevar al horno a 180° C (medio) y dejar cocinar durante unos 25 minutos. Darlas vuelta volver a pintar con la salsa reservada.

Servir las alitas con la salsa picante y espolvorear con verdeo cortado finito. El nivel de picor de la salsa va a depender del tipo de chile, o jalapeño que se utilice. Si se quiere aún más picante dejarle parte de las semillas. También se puede hacer ésta receta con muslos o patas.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios