Rechazan fusionar el Iadep con el Centro Pyme

La negativa surgió desde la Cámara de Comercio de Zapala. Fue tras analizar el borrador de lo que se elevará a la Legislatura. "Desvirtúa la génesis de la pueblada zapalina", dijo Moreira.

ZAPALA (AZ).- La Cámara de Comercio de esta ciudad rechazó la alternativa oficialista de fusionar el Iadep con el Centro Pyme Neuquén por considerar que «no garantiza de ninguna manera la cesión de los 2,7 millones de pesos comprometidos a Zapala por ley».

El titular del nucleamiento comercial zapalino, Daniel Moreira, sostuvo que la iniciativa «desvirtúa el sentido de la pueblada» y advirtió que el aporte de los fondos bajo ningún concepto puede estar sujeto a «una asignación especial del Ministerio de Economía cuando fue aprobado por una ley previamente».

La Cámara local rompió filas con el foro de intercámaras que presentará esta semana el proyecto de ley para eliminar el Iadep y trasladar su funcionamiento al Centro Pyme.

En primera instancia la dirigencia zapalina había sumado su apoyo a la iniciativa, en función del respaldo que había recibido del resto del empresariado provincial en torno a la consolidación del aporte de 2,7 millones que debe recibir el ente local.

«Estamos sorprendidos por la actitud de la dirigencia del Centro Pyme ya que cuando mencionamos el tema en la reunión de Junín, nos garantizaron la inclusión del artículo que plantea la cesión de dinero para Zapala», indicó Moreira.

Grande fue la sorpresa de los dirigentes zapalinos cuando el viernes recibieron el borrador de la presentación que se elevará a la Legislatura Provincial, donde se destacaba en su artículo sexto que Zapala «tendrá una asignación especial, anual e independiente de los recursos del centro». Además prevé que el aporte surgirá del Ministerio de Economía de la provincia.

«Esta posición desvirtúa la génesis de la pueblada zapalina y nos deja a merced de la voluntad política del gobierno de turno para enviar los fondos», criticó el presidente de la Cámara de Comercio.

Para el empresariado local, el tema no es una cuestión menor y piensan plantear sus quejas ante los diputados para evitar que se apruebe lo que consideran poco menos que «un despojo».

«Lamentamos que no se entienda el mensaje que dimos en el foro donde expresamos claramente que respaldábamos la eliminación de la zonificación con reservas, siempre y cuando se respete el aporte hacia Zapala como fue concebido en la ley 2.369», aclaró. Además subrayó que a través de la modificatoria que se plantea instaurar «se coartan las garantías de obtener las partidas presupuestarias previstas para los emprendimientos zapalinos». También criticó la postura de los sectores que plantean que desde esta ciudad no se impulsaron proyectos para usufructuar los 2,7 millones.

«Es una mentira absoluta ya que el ente está en pleno funcionamiento y se presentaron numerosas ideas que requieren de apoyo financiero», dijo.

Los cuestionamientos hacia el verdadero sentido de la modificatoria fueron muy duros. «Mientras el gobernador Sobisch elogia en sus discursos el federalismo que supuestamente reina en la provincia, se sigue centralizando todo en una región que históricamente fue beneficiada», disparó el dirigente.

En tanto, desde el ente local llovieron cuestionamientos sobre el marco propuesto para la modificación del Iadep. «Estamos en desacuerdo con el planteo y no vamos a aceptar la posibilidad de quedar bajo la órbita del ministerio de economía», adelantó el tesorero Aldo Moreira.

«Deben cumplir con los fondos prometidos»

ZAPALA (AZ).- El diputado provincial aliancista Eduardo Fuentes, advirtió ayer sobre la falta de cumplimiento del Ejecutivo provincial en torno de la «ley Zapala». El legislador sostuvo que «no puede utilizarse como bloqueo la falta de reglamentación de una norma».

Además advirtió que la provincia deberá «cumplir con el envío de los fondos comprometidos» antes de intentar debatir «una propuesta mejoradora del Iadep».

«El Ejecutivo puede ser pasible de una denuncia judicial si persiste en utilizar un artificio técnico para frenar el cumplimiento de la ley 2.369», aseguró Fuentes. En este sentido destacó que «una vez que la ley fue aprobada por la Legislatura entra en vigencia en forma automática».

Además cuestionó severamente el accionar de la provincia indicando que «desconoce el reclamo del pueblo de Zapala que durante ocho días se mantuvo en la ruta para exigir por sus derechos».

El referente del Frente Grande neuquino denunció además la falta de respuestas del Iadep hacia el ente zapalino, que deberá seleccionar los proyectos a financiar. Esta situación también fue especificada por el tesorero de la entidad Aldo Moreira quien no descartó «la utilización de un recurso de amparo para exigir el cumplimiento de la ley».

Fuentes desestimó por otra parte cualquier «apresuramiento en el tratamiento del proyecto de unificación con el centro Pyme hasta tanto no se cumpla con el giro de fondos». Así, aclaró que «en todo caso será motivo de un debate posterior».

Además anunció que pondrá en marcha este lunes una ronda de consultas con autoridades zapalinas para definir las acciones a seguir. «Espero encontrar la misma sintonía en el resto de los diputados de Zapala», sostuvo.

Analizarán la problemática frutícola

VIEDMA (AV).- Los productores frutícolas se reunirán mañana con autoridades provinciales y legisladores, para debatir sobre distintas problemáticas del sector. Convocada por la Federación, en el encuentro se evaluará la situación de emergencia social de los productores, la participación por los ingresos por reembolsos y reintegros, la ampliación del plan de refinanciación y la presión por las deudas existentes por los agroinsumos.

La reunión será mañana a las 10 en la Secretaría de Fruticultura, en Allen. Se prevé la participación de representantes de las cámaras frutícolas de Río Negro y Neuquén. Estarán el vicegobernador Bautista Mendioroz; el secretario de Fruticultura, Jorge Chiófalo; los senadores Luis Falcó y Amanda Isidori, y el diputado nacional Jorge Pascual.

El temario se podría resumir en los siguientes puntos:

* La situación de los pequeños y mediados productores, centrando el análisis especialmente en la emergencia social.

* La evaluación de los derechos de exportación para continuar en la búsqueda de la rebaja del 10 al 5 por ciento.

* Participación de los productores en los ingresos por reembolsos e reintegros. Así, se planteará un repaso al mecanismo de transparencia del sector que recomienda la legislación provincial.

* Pedido para incorporar a la fruticultura en el programa de acceso al gas oil agropecuario.

* Se analizarán acciones frente a la deuda de los productores con empresas de agroquímicos a partir de la demora del programa nacional. Chiófalo recordó que el plan alcanzaba a 800 productores y el aporte del Banco Nación sería de 2,8 millones. La entidad aportó sólo un millón y el resto fue financiado por las firmas de agroinsumos a cuenta de la transferencia nacional. Ese monto no llegó y ahora los deudores son los productores.

* El pedido de postergación del vencimiento de la refinanciación de deudas bancarias con títulos públicos.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios