Rechazan la excarcelación de Jones Huala

El fiscal Javier De Luca entregó su dictamen a la sala II del máximo tribunal penal del país y agregó: “se mantienen las razones que motivaron el rechazo de la excarcelación”.





El fiscal ante la Cámara Federal de Casación, Javier De Luca, se pronunció hoy por rechazar la excarcelación del detenido referente de la comunidad mapuche de Cushamen, Facundo Jones Huala, mientras se tramita el proceso de extradición en su contra, por considerar que existe “peligro de fuga en caso de concederse la libertad”.

De Luca entregó su dictamen a la sala II del máximo tribunal penal del país, que tendrá la última palabra en relación al recurso, pero advirtió que, según su criterio, “se mantienen las razones que motivaron el rechazo de la excarcelación”, según el texto difundido hoy.

Más información: Ratifican al juez Villanueva en la causa por la extradición de Jones Huala

Para la fiscalía, hay “indicios que permiten afirmar el peligro de fuga en caso de concederse la libertad” por lo cual dictaminó por el rechazo al recurso de Casación interpuesto por su defensa.

De Luca se basó en la “necesidad de asegurar la realización del juicio de extradición”.

Huala tiene pedido de extradición de Chile y está detenido a disposición del juzgado federal de San Carlos de Bariloche a raíz de un pedido de captura internacional por los supuestos delitos de incendio y tenencia sin autorización de armas de fuego de uso civil.

Para el fiscal ante Casación, la Cámara Federal de General Roca -que rechazó la primera apelación contra el rechazo a excarcelarlo- realizó “una evaluación razonable de los elementos de hecho y prueba”.

Mientras tanto, en la Justicia Federal, el expediente por el pedido de extradición formulado por la Justicia chilena dio un nuevo paso ayer, cuando la Cámara Federal de General Roca rechazó una recusación planteada por la defensa de Huala contra el juez Gustavo Villanueva, a cargo del juicio de extradición.

Según trascendió de fuentes judiciales, el magistrado evalúa ahora la convocatoria a las tres audiencias en las que se llevará adelante el juicio, probablemente antes de que finalice el año.

Jones Huala es el “lonko” (máxima autoridad) de la comunidad mapuche Resistencia Cushamen, detenido en mayo pasado por un pedido de captura de Chile, que lo requiere para juzgarlo por un incendio intencional en un campo del sur de ese país, ocurrido en 2013.

La recusación contra Villanueva había sido planteada por la defensa de Jones Huala a raíz de su rechazo a la mayoría de las 70 pruebas que aspiraba a incorporar en el expediente, por el cual acusó al magistrado por “falta de imparcialidad y enemistad manifiesta”.


Comentarios

Para comentar esta nota debes tener tu acceso digital.
¡Suscribite para sumar tu opinión!

Suscribite

Logo Rio Negro
Rechazan la excarcelación de Jones Huala