Rechazan suba de tasas y piden a Gennuso que baje el gasto de la planta política

Así lo plantearon desde el bloque de concejales del Frente de Todos. Informaron que el Ejecutivo municipal tiene 103 funcionarios, con un costo salarial anual de unos 96 millones de pesos.

En pleno debate por el aumento del 40 por ciento de las tasas que pretende el gobierno del intendente Gustavo Gennuso para el 2021, desde el bloque del Frente de Todos criticaron que el Ejecutivo municipal no haya hecho un ahorro del gasto de la planta política.

La presidenta del bloque del Frente de Todos, Julieta Wallace, lamentó este lunes que el intendente no haya tomado ninguna medida para reducir el costo que demanda la planta política del Ejecutivo. Al contrario, sostuvo que la incrementó este año de pandemia. Afirmó que Gennusso tiene designado 103 funcionarios en la planta del Ejecutivo municipal, cuyas remuneraciones representan “un gasto mensual del orden de los 8 millones de pesos mensuales”, lo que equivale “a 96 millones de pesos anuales”.

Dijo que comenzaron este lunes a tratar en comisión el nuevo Código Tarifario para el ejercicio 2021. El esquema que el Ejecutivo envió al Concejo Municipal prevé una suba del 40 por ciento de las tasas.

Wallace comentó que el argumento del gobierno municipal para incrementar el 40 por ciento las tasas es por la inflación que proyectan para el año que viene. Manifestó que el proyecto oficial toma en cuenta proyecciones de informes de consultoras privadas. Wallace afirmó que en el presupuesto nacional 2021 la inflación pronosticada ronda el 29 por ciento para el año próximo, mientras que en el presupuesto de la provincia estimaron un 32 por ciento de inflación anual acumulada.

El concejal oficialista Carlos Sánchez defendió el aumento del 40 por ciento que pide el gobierno municipal para 2021.

“Claramente es una mirada de la realidad”, destacó. Dijo que ese aumento se tomó a partir de la inflación prevista en los presupuestos de Nación y de la provincia y en las proyecciones que hacen algunas cámaras privadas.

“No nos parece que de ninguna forma el cuarenta por ciento sea desacertado. Al contrario, es un porcentaje realista”, enfatizó. Dijo que en el gobierno municipal “siempre nos hemos quedado cortos” en las estimaciones inflacionarias.

Sánchez observó que lo que el Municipio recauda no alcanza a cubrir los costos que demandan los servicios, como recolección de residuos, mantenimiento de calles y de parques y jardines de la ciudad.

Cuando se le preguntó que los espacios verdes no abundan en la ciudad, Sánchez explicó que se trata de un concepto mucho más amplio que pensar solo en mantener las plazas, parques o jardines que se observan en Bariloche. También, se utilizan esos recursos en el apeo de los árboles con peligro de caer sobre una vivienda.

RÍO NEGRO le planteó que la mayor parte de las calles de la ciudad están deterioradas y la Municipalidad les quiere aumentar el 40 por ciento a los contribuyentes por el mantenimiento.

El concejal de Juntos advirtió que es muy alto el costo de mantenimiento, sobre todo, de las calles que no están asfaltadas porque la Municipalidad debe alquilar máquinas viales. Dijo que se debe hacer un mantenimiento intensivo para que los automotores puedan circular.

Respecto a las críticas por los costos de la planta política del Ejecutivo, Sánchez dijo que no sabía si el planteo del Frente de Todos se refería a todos los cargos políticos que tiene la Municipalidad o solo a la planta política del Ejecutivo.

Mencionó, a modo de ejemplo, que en el Tribunal de Contralor hay cargos políticos, en la Defensoría del Pueblo local hay 10 cargos políticos.

“A mí me parece que hay una definición que tiene que dar el intendente”, sostuvo. Y recordó que por lo menos los funcionarios que pertenecen al oficialismo, “hemos hecho esfuerzos de donar el treinta por ciento de los sueldos”.

“A veces no es fácil achicar cargos”, aseguró Sánchez. Y opinó que lo ideal es poner a un funcionario político al frente de cada área de la Municipalidad. “La experiencia así lo indica”, manifestó Sánchez.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios