Cuatro claves para entender el aumento de tasas de Gennuso en Bariloche

Desaparece la tasa de Inspección, Seguridad e Higiene y la reemplazo por una “contribución” que ya no requiere contraprestación municipal, ni tampoco una habilitación comercial.

El cambio conceptual más determinante en el paquete fiscal de Gennuso es la desaparición de la tasa de Inspección, Seguridad e Higiene y su reemplazo por una “contribución”, que ya no requiere contraprestación municipal, ni tampoco una habilitación comercial previa de cada contribuyente. 

Se llamará “Contribución sobre la actividad económica, industrial y de servicios” e incluye como principal novedad un “régimen simplificado de pequeños contribuyentes”, que incorpora a los monotributistas y autónomos.

Expresamente el proyecto autoriza al municipio a gravar incluso las actividades “que se desarrollen en forma ambulatoria o en lugares de dominio público o privado municipal, tales como calles, plazas, paseos y playas”.

Un cálculo preliminar señala que con este agregado la caja municipal sumará una recaudación extra de 40 millones de pesos. Para cobrarle a los monotributistas sería necesario que la municipalidad firme un convenio con la Afip, que actuaría como agente de retención.

-La contribución por el uso del espacio aéreo duplicaría la imposición actual, al llevarla al 6%, pero entraría en vigencia recién en el segundo semestre de 2021. Wallace dijo que la CEB lo va a trasladar a sus facturas y el aumento terminarán por pagarlo los usuarios de electricidad. Si bien no está expuesto en esos términos, calculó que el ingreso extra se aplicaría a un plan de soterramiento de cables.

-El llamado “fondo previsional de servicio municipal” que crea el municipio para costear las jubilaciones del personal se conformará con un plus uniforme, a liquidar junto a la tasa de Servicios, que tendrá de por sí un aumento promedio de 40%, en correlación con las nuevas valuaciones fiscales. El adicional será de 95 pesos por mes para todos los contribuyentes. Casi 1.200 pesos anuales.

-El último cambio está vinculado con las nuevas políticas ambientales y de tratamiento de residuos y se traduce en un nuevo derecho que deberán pagar los emisores de desechos con hidrocarburos.

El municipio no determinó todavía la forma de recolección y la disposición final. Los contribuyentes de este rubro tendrán que anotarse en un registro y según la “tarifaria” los generadores micro pagarán 2.000 pesos mensuales, los pequeños 5.000, los medianos 14.000 y los grandes 20.000.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios