Rechazo a la «re-re» de ex convencionales

Osvaldo Pellín, Jesús Escobar, Julio Fuentes, Raúl Podestá y Hugo Prieto interpretaron que los intendentes del MPN que quieren postularse por tercera vez en 2007 no pueden hacerlo.

NEUQUEN (AN).- Ex convencionales recordaron que la re-reelección de los intendentes está prohibida por la Constitución Provincial que fue reformada este año y criticaron a los intendentes del Movimiento Popular Neuquino (MPN) que acumulan dos o más gestiones sucesivas y se proponen como candidatos en 2007.

El tema lo impulsan, entre otros, los intendentes de El Chocón, José Luis Mazzone y de Caviahue, Oscar Mansegosa. En el partido provincial hay diferentes interpretaciones. El gobernador Jorge Sobisch y el precandidato Pedro Salvatori no tienen una postura frontal. Opinan que la Constitución no lo permite, pero dicen que si quieren presentarse será la Justicia la que defina el delicado asunto institucional. En cambio, Jorge Sapag, el otro precandidato a gobernador en la interna del partido provincial, sostiene que los intendentes pueden repetir porque la norma constitucional no tiene efecto retroactivo.

Osvaldo Pellín, convencional del socialismo, dijo que el texto de la Constitución «es muy claro: dice que al cabo de dos períodos consecutivos los intendentes no pueden presentarse». Expresó que el debate que ahora se está instalando es «simplemente una situación hipócrita que no refleja la voluntad de los constituyentes».

Recordó que la oposición intentó incorporar una cláusula transitoria para evitar esta discusión y el oficialismo se opuso. «Nos manejamos con desconfianza hasta el final y veo que estaba bien fundamentada. Esta gente, cuando puede encontrar un filón de orden legal o jurídico, se mete ahí para tratar de sacar una ventaja». añadió

Pellín enfatizó que la postura de Jorge Sobisch, que fue presidente de la Convención, «demuestra una escasa voluntad de hacer cumplir el espíritu que tenía la reforma de la Constitución».

Jesús Escobar, del Movimiento Libres del Sur, destacó que su bloque -en ese entonces se denominaba Patria Libre- apoyó la propuesta de acotar la reelección a un sólo período, pero nada mas que para los cargos ejecutivos. «Fortalece la democracia y la renovación», dijo. En cuanto a la re-reelección que pretenden algunos intendentes «estamos en desacuerdo y ellos dan una discusión, no tanto por cuestiones ideológicas, sino coyunturales relacionadas a la interna» .

El dirigente gremial Julio Fuentes, presidente del bloque de UNE -Unión de los Neuquinos- en la Convención, sostuvo que si existen dudas respecto de este tema se pueden consultar las versiones taquigráficas. En el debate, añadió, «quedó perfectamente claro que no había re-reelección, un tema que hay que respetar más allá de las conveniencias electorales».

El actual intendente de Zapala y ex convencional Raúl Podestá manifestó que los intendentes del MPN que fueron convencionales y quieren repetir sus mandatos después de dos períodos de gestión «están violando el espíritu con que se hizo esta Constitución».

«Si la Justicia busca los argumentos tanto de las discusiones en comisión como en el plenario va a encontrar que no hay nada a favor de la re-reelección», añadió.

Hugo Prieto, ex convencional del radicalismo, dijo: «La Constitución es muy clara tanto en la letra como en el espíritu en el sentido de que la reelección se admite por un sólo período».


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios