Reclaman la reincorporación de despedidos en Pilcaniyeu

ATE denunció que diez trabajadores fueron apartados por el intendente Ayuelef como consecuencia de una protesta por un caso de violación.

El gremio ATE exigió la reincorporación de diez trabajadores que fueron despedidos en el municipio de Pilcaniyeu pero chocó con la intransigencia del intendente Néstor Ayuelef, quien se negó a recibir a los manifestantes.

El conflicto se agravó en los últimos días y tiene también un costado judicial, porque las cesantías -según ATE y los propios trabajadores- fueron una represalia por el repudio que generó una presunta violación cometida por otro trabajador municipal.

La secretaria adjunta electa de ATE Bariloche, Patricia Reinahuel, dijo que lo ocurrido en Pilcaniyeu fue “muy traumático”, porque la comunidad es chica (algo más de 700 habitantes) y se conocen todos.

Señaló que que de los despedidos seis son mujeres y hay varias “madres solas con hijos”. El viernes se movilizaron ante el municipio y Ayuelef no los recibió.

Nos mandó a la policía y la puso como interlocutor -afirmó Reinahuel-. Quería atender a los representantes del gremio pero no a los despedidos y nosotros nunca vamos a negociar algo a espalda de los trabajadores”.

La supuesta violación ocurrió en una dependencia municipal en marzo pasado y tanto la víctima como el supuesto autor son empleados municipales. Reinahuel dijo que el imputado tiene cargo de capataz y “es familiar de Ayuelef”.

Este diario intentó consultar al intendente, quien no atendió los llamados.

Desde ATE reconocieron que la situación es muy tensa y se quejaron de que el viernes fueron “filmados y fotografiados” desde el interior del municipio. Señalaron que los trabajadores despedidos no pertenecen a la planta sino que están “precarizados” y cobran becas de entre 5.000 y 10.000 pesos.

Algunos fueron cesanteados mediante telegrama y otros “por whatsapp”, aseguró Reinahuel. Se quejó de que el intendente no aporta tampoco al esclarecimiento del hecho delictivo y refirió que el capataz está separado en forma preventiva “pero igual maneja los vehículos del municipio”.

Insistió en que los despedidos necesitan una solución urgente a su situación “porque perdieron la única entrada económica necesaria para solventar sus necesidades básicas”.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios