Reclaman por el mal estado de la ruta a Mariano Moreno

Advierten que el deterioro se profundizará con el mayor tránsito que se genera en la época turística. Cuestionan que los tareas de bacheo que se viene haciendo no son la solución al problema.



#

Elocuente. Los pozos en el pavimento tienen varios centímetros de profundidad y se convierte en un riesgo para los conductores.(Foto: marcelo mercado )

Son 20 kilómetros pero parecen muchos más. Los baches se multiplican y ponen a prueba la resistencia de amortiguadores, cubiertas y tren delantero.

El tremendo deterioro que presenta la ruta provincial 14 que une esta localidad con la vecina ciudad de Zapala es nuevamente tema de la agenda del ejecutivo y legislativo municipal y de todos los vecinos que diariamente usan esta vía de comunicación por distintos motivos.

Esta problemática se ha agudizado en los últimos meses ya que los pozos que presenta la ruta y que son reparados por Vialidad, a los pocos días por el intenso tráfico vuelven a quedar en el mismo estado y son un peligro latente.

En las redes sociales los vecinos postean fotos que son tomadas desde los autos en las que pueden apreciarse los pozos que se replican a lo largo y a lo ancho de la traza.

“No se puede entender que estando la Dirección Provincial de Vialidad en la zona centro las rutas no estén en condiciones para ser transitadas con normalidad y seguridad”, cuestionó Marcelo Araneda, el secretario de Gobierno de la municipalidad de Mariano Moreno.

El Ejecutivo municipal que dirige el intendente Ramón Zúñiga ha hecho múltiples presentaciones ante el gobierno provincial por esta situación desde 2015 a la fecha, sin respuestas aún.

Con la primavera y el verano en un horizonte cercano, el mal estado de la ruta se i agudizará ya que al tránsito habitual se sumarán los visitantes que llegarán para disfrutar del entorno natural de Mariano Moreno y Covunco.

Las obras de repavimentación están prometidas pero hasta aquí no ubo avances.

El gobernador Omar Gutiérrez en el marco del 75 aniversario de la localidad en octubre de 2016 en su discurso dijo que “la ruta 14 son 21 km y quiero decirles que a través de Vialidad Provincial, luego de reequiparla en este proceso de fuerte inversión de más de 50 millones, en este año estamos elaborando el proyecto ejecutivo y una vez que esté finalizado vamos a salir a gestionar los fondos que serán cerca de unos 14 millones de pesos que nos permitan llevar adelante una obra importante que es la repavimentación de la ruta 14 para ganar en tranquilidad, seguridad y acercarnos”.

Ha pasado prácticamente un año de aquel anuncio oficial y no se generaron mayores novedades y en la ruta solo se realizan trabajos de bacheo que duran poco y nada.

“No se entiende que estando Vialidad Provincial en la zona las rutas presenten un estado que las convierten en

intransitables”.

Marcelo Araneda, secretario de Gobierno

de Mariano Moreno.

Inversión

Los concejales buscan respaldo a los planteos

El presidente del Deliberante local, José Necul, mostró su preocupación por el problema ya que, dijo, el Concejo es la caja de resonancia de los constantes pedidos y reclamos de los vecinos.

Comentó que “hace poco presenté ante el resto del cuerpo la propuesta de que se aprobara una declaración con el pedido del reasfaltado de la ruta para ser enviada hasta el gobierno provincial para apoyar el reclamo encarado desde el ejecutivo”.

Al respecto dijo que planteó la necesidad de incorporar al resto de las localidades de la zona centro que utilizan esta traza como Bajada del Agrio y Quili Malal que también emitan una declaración del mismo tenor para tener más fuerza en el reclamo.

“La idea es que abarquemos a todos los que usan la ruta porque estoy convencido que mientras más somos más nos van a escuchar”, indicó.

Refirió que buscan incorporar la fuerza de los vecinos a través de la recolección de firmas para volcarlas en un petitorio. Recordó a su vez que un buen estado de la ruta ayudaría aún más la proyección turística.

Datos

“No se entiende que estando Vialidad Provincial en la zona las rutas presenten un estado que las convierten en
intransitables”.
14.000.000
de pesos es el monto calculado para realizar el repavimentado del tramo que une Zapala con Mariano Moreno.

Comentarios


Reclaman por el mal estado de la ruta a Mariano Moreno