Reclaman un plan de emergencia para los geriátricos

Tras la muerte de dos adultos mayores en una residencia del oeste de Bariloche, el bloque del Frente de Todos reclamó que se extremen los controles en los geriátricos en el contexto de la pandemia.

En abril, el bloque del Frente de Todos pidió a las autoridades que extremaran los controles en los geriátricos en el contexto de la pandemia. Tras la muerte por coronavirus de dos adultos mayores que permanecían alojados en una residencia del oeste de Bariloche, la presidenta del bloque, María Eugenia Martini, insistió en la solicitud.

“Lo habíamos advertido con suficiente tiempo y aún no conocemos el plan de contingencia en la provincia. El 50% de las personas mayores que han fallecido en el mundo y en Argentina se encontraba alojado en este tipo de residencias”, cuestionó Martini.

La Organización Mundial de la Salud advirtió sobre el alto índice de letalidad del virus en los adultos mayores. Calificó de “tragedia” el impacto de la pandemia en la tercera edad y encomendó a los países a extremar los controles para el sector de riesgo.

“Más de la mitad de las muertes ocurridas en Europa por Covid-19 se produjeron en residencias de salud para adultos mayores”, destaca el proyecto.

Martini planteó que “actuar ahora, sobre los hechos ocurridos, cuando ya tenemos que lamentar dos muertes, es correr nuevamente detrás del problema, en lugar de anticiparlo y prevenirlo”.

Desde el Frente de Todos, propusieron “reforzar y controlar el cumplimiento de medidas de prevención, especialmente en relación a estos sectores más vulnerables” y recordaron que

la ley que regula el funcionamiento de hogares y residencias de adultos mayores “está bajo la órbita del Ministerio de Salud de Río Negro”.

Martini consideró que “Río Negro no ha logrado contener la crisis sanitaria, y esto significa que el riesgo para los rionegrinos ha aumentado en términos de contagio comunitario, a diferencia de lo que ocurre en otras ciudades del país, fuera de la zona del AMBA y Ciudad de Buenos Aires”.

La legisladora planteó que Río Negro puede compararse con Córdoba “que concentra casi el 10 por ciento de la población total de Argentina”. “Toda imprevisión durante la pandemia implica pérdida de vidas, y además la extensión de las restricciones para el funcionamiento de la economía provincial”, concluyó.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios