Reclamarán a los diputados de Neuquén que gestionen fondos para los salarios

Es lo que resolvió el plenario de ATE este mediodía. Habrá una movilización la semana que viene a la Legislatura y amenazan con ir a las rutas.

El plenario de delegados de ATE resolvió solicitar a los diputados provinciales que gestionen fondos para las subas salariales de los trabajadores que el gobierno de Neuquén postergó.

El reclamo es por dos aumentos trimestrales atados al Índice de Precios al Consumidor (IPC) correspondientes al primer semestre del año que fueron diferidos por la crisis de ingresos que tuvo la provincia. El porcentaje ronda el 13%, aunque los sindicatos aseguran que la pérdida salarial en este tramo del 2020 ya supera el 20%.

El encuentro que realizaron unos 190 delegados de la capital se convocó en el predio que el sindicato tiene en Plottier para garantizar distanciamiento entre los presentes. En el interior también hubo reuniones con los referentes de cada localidad.

El secretario general de ATE, Carlos Quintriqueo, afirmó a los dirigentes la necesidad de salir a buscar «la forma de recomponer el salario» y advirtió que «si hay plata para pagarle a Paolo Rocca (Techint), debe haber para los estatales».

La resolución votada por unanimidad en el plenario fue convocar a una movilización el próximo miércoles 28 a las 10 hacia la Legislatura provincial para exigir a los diputados «que busquen los mecanismos necesarios para garantizar el pago de sueldos y actualizaciones salariales a los trabajadores estatales».

Vamos a pedir a los diputados que intervengan en la búsqueda de los fondos necesarios para garantizar el pago de IPC al conjunto de los estatales».

Carlos Quintriqueo, secretario general de ATE.

«Que pongan en funcionamiento la representatividad que el pueblo les dio y trabajen para que la crisis por la pandemia no se profundice en la provincia», planteó Quintriqueo. El dirigente propuso también «acciones sobre todas las rutas de la provincia en procura de ir profundizando las medidas si no hay respuestas».

Los estatales de ATE no son los únicos que anunciaron acciones directas para reclamar una recomposición salarial. Los docentes de ATEN iniciarán mañana un paro virtual que continuará hasta el viernes y que se repetirá el martes y miércoles de la próxima semana.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios