ATE define hoy en plenario nuevas medidas por los salarios de Neuquén

El encuentro será presencial y se hará al aire libre, en el predio de Plottier. Docentes ya convocaron a un paro virtual de 96 horas.

Los trabajadores estatales afiliados a ATE debatirán hoy en plenario de delegados nuevas medidas de fuerza para reclamar al gobierno de Neuquén que recomponga los salarios provinciales.

La instancia llega después de que los secretarios generales de las 22 seccionales de ATEN definieran el lunes convocar a un paro de 96 horas para reclamar las subas atrasadas y que se declare la emergencia educativa en Neuquén.

La medida de fuerza se repartirá en dos semanas: será este jueves y viernes y se repetirá martes y miércoles de la próxima. Además, los docentes adelantaron que van a profundizar sus denuncias sobre infraestructura, exclusión de estudiantes durante la pandemia, no gratuidad de la educación a raíz de la virtualidad y deterioro de las condiciones de trabajo y salariales.

Los estatales de ATE debatirán posibles acciones hoy desde las 10 en el predio del sindicato en Plottier. Será un plenario de delegados presencial, al aire libre, que se replicará en otras ciudades del interior si las condiciones epidemiológicas lo permiten.

El secretario general, Carlos Quintriqueo, anticipó esta semana que insistirán con la necesidad de que la provincia encuentre “un paliativo hasta que se reactive la industria hidrocarburífera y el turismo” y por ello apuntan a una ayuda extraordinaria de la Nación.

El gremio realizó hace días una movilización hasta Casa de Gobierno, la primera durante la pandemia, aunque no se indicó si esa metodología se repetirá ahora. Quintriqueo evaluó que hay que «protestar sin poner a nadie en riesgo».

Los estatales reclaman al gobierno las dos subas salariales atadas a la inflación que adeuda del primer semestre, cuyo porcentaje rondó el 13%. La provincia ya anticipó que aún no cuenta con recursos para aplicar los aumentos y espera un acuerdo por la deuda externa para liberar fondos, además de una posible asistencia del gobierno nacional.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios