Reclamaron en la ruta 40 por una escuela secundaria para los chicos del paraje El Manso

Un grupo de padres se movilizó hasta el puesto que Gendarmería tiene en el río Villegas, a unos 70 kilómetros al sur de Bariloche, para visibilizar su pedido por un colegio agrotécnico. Le entregaron volantes hasta al expresidente Macri.

Un grupo de padres de estudiantes del paraje El Manso salió este lunes a la ruta nacional 40 para visibilizar su reclamo por la apertura de una escuela con orientación agrotécnica. El objetivo es que los chicos pueden continuar sus estudios secundarios en esa zona de la provincia de Río Negro y no tener que trasladarse a otra ciudad. El pedido lleva 8 años sin respuesta por parte de las autoridades provinciales.

Nadia Lostra es una de las madres que participó de la protesta, que consistió en la entrega de volantes a las personas que circulaban en sus vehículos por el puesto que Gendarmería tiene en el río Villegas, distante a unos 70 kilómetros al sur de Bariloche y a unos 35 de El Bolsón.

“Le preguntamos al personal de Gendarmería si podíamos hacer la volanteada en ese lugar y gentilmente nos autorizaron”, explicó Nadia.

Para llamar la atención de los conductores movilizaron hasta ese punto de la ruta nacional un tractor y una enfardadora, con unos fardos que facilitó uno de los padres movilizados.

“Entregamos unos 400 volantes desde las 10.30 hasta las 13.30”, comentó la mujer. Dijo que el expresidente Mauricio Macri pasó por el lugar y también se llevó un volante con el reclamo de la comunidad.

“La gente recibió re bien el pedido nuestro, se detuvo unos minutos a escuchar lo que reclamamos y algunos nos dijeron que lo iban a subir a las redes sociales”, valoró Nadia.

Reiteró que el pedido es que el gobierno de la provincia abra una escuela con orientación en agroturismo, que son los dos pilares de la economía de las familias de esa zona.

Dijo que hace 8 años la comunidad educativa de El Manso y los parajes de los alrededores presentaron un proyecto a las autoridades provinciales con el apoyo de varias instituciones, como el INTA, las Universidades Nacionales del Comahue y de Río Negro, la comisión de Fomento de El Manso.

“Este año dijimos no podemos esperar más. Egresan 18 alumnos de la escuela primaria y quince se tienen que ir hasta El Bolsón para seguir la secundaria y no hay lugares en la residencia estudiantil”, informó.

Por eso, los padres se autoconvocaron para retomar el reclamo. Nadia afirmó que tienen el espacio físico donde se pueden dictar clases presenciales y terminar con la modalidad virtual que lleva 10 años. Manifestó que la escuela hogar 213 de El Manso tiene un predio de 15 hectáreas donde puede funcionar el secundario.

“Tenemos padres que son profesionales que están dispuestos a dar clases, la maquinaria, las herramientas, los animales”, destacó. Y, sobre todo, “18 alumnos como para arrancar primero año en 2021”, destacó.

“Lo único que falta es la decisión política, porque la gobernadora Arabela Carreras sabe de qué se trata y que sería ideal para la zona tener una escuela con esa modalidad”, sostuvo. Dijo que los padres desean tener una reunión con la mandataria provincial.

Recordó que en la zona viven “más de 1.500 habitantes” entre los parajes de El Manso, Villegas, El Foyel y Steffen. “Todos pertenecen a la comuna de El Manso”, detalló.

Nadie aseveró que hay 4 escuelas primarias: la del Foyel, la de Villegas, de la Manso Medio y Manso Inferior.

“Entre quince y veinte alumnos egresan todos los años y la población sigue creciendo porque mucha gente elige radicarse con su familia en estos lugares”, afirmó.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios