Reclamaron justicia por Rafael Nahuel en la ruta en Bariloche

Manifestantes cortaron de manera intermitente la ruta nacional 40, en la zona sur de la ciudad, para visibilizar el pedido de justicia a 3 años del homicidio del joven mapuche.

Graciela recordaba esta tarde de miércoles que su sobrino, Rafael Nahuel, era un joven que siempre andaba sonriendo. “Todo el tiempo tenía buen humor”, destacaba la mujer, ubicada al costado de la ruta nacional 40 sur, frente al barrio 29 de Septiembre. Allí, reclamaron justicia, a 3 años del homicidio de Rafael.

La protesta incluyó un corte de ruta intermitente, que generó filas de autos, camionetas y camiones de uno y otro lado del corte. Algunos conductores se internaron por las estrechas calles del asentamiento 29 de Septiembre para sortear el piquete y no perder tiempo.

Con banderas y redoblantes, un grupo de jóvenes se manifestó en la ruta nacional 40 Sur, a la salida de Bariloche, para pedir justicia por Rafael Nahuel. (Foto: Marcelo Martínez)

“A 3 años de impunidad, no olvidamos el asesinato de Rafael Nahuel Salvo, cuando Prefectura intentó desalojar a la comunidad Lof Lafken Wincul Mapu”, denunciaron en los volantes que repartieron a los conductores, que esperaban que los manifestantes les permitieran el paso.

La protesta comenzó alrededor de las 15.30 y la protagonizaron un grupo de jóvenes mapuches, de barrios del Alto de la ciudad y familiares de Rafael. El bloqueo fue intermitente porque cada diez minutos liberaban una mano para habilitar el paso de los automotores.

Los manifestantes portaban carteles con la imagen del rostro del joven mapuche Rafael Nahuel. (Foto: Marcelo Martínez)

Durante la manifestación no hubo incidentes, excepto una mujer que circulaba en una camioneta Toyota, gris, con dos hijos pequeños que les recriminó a los manifestantes el bloqueo.

Un grupo de policías de la comisaría 42 se acercó hasta el lugar de la protesta y dialogaron con algunos de los manifestantes, que les informaron la modalidad de la manifestación.

El reclamo de justicia se escuchó en la ruta nacional 40 Sur, frente al barrio 29 de Septiembre. (Foto: Marcelo Martínez)

Graciela Nahuel relató que se había enterado de que su sobrino había sido herido de muerte la mañana del domingo 26 de noviembre de 2017. Dijo que su hermano Alejandro Nahuel, padre de Rafael, le avisó lo que había pasado. “Ese domingo estuvimos casi todo el día afuera del hospital zonal (de Bariloche) esperando novedades”, rememoró. Contó que a mediatarde les confirmaron el deceso de Rafael, que tenía 22 años.

La investigación por el homicidio del joven mapuche aún no pudo determinar quién mató a Rafael. Hay cinco albatros involucrados en la causa que se tramita en el juzgado federal de Bariloche.

Aunque para los familiares el principal sospechoso es el albatros Francisco Javier Pintos, a partir de una pericia balística oficial que determinó que la bala calibre 9 milímetros que extrajeron del cuerpo del joven había salido del subfusil MP5 asignado a Pintos, según concluyeron los peritos oficiales Karina Uribe y Roberto Nigris.

Sin embargo, peritos de Gendarmería establecieron que el proyectil no salió del arma de Pintos ni del subfusil MP5 del albatros Juan Ramón Obregón. Ambos integraban la patrulla, junto a los albatros Carlos Valentín Sosa, Sergio Guillermo Cavia y Sergio Damián García, que interceptó la tarde del 25 de noviembre de 2017 a un grupo de jóvenes mapuches, entre los que estaba Rafael, en la montaña, en Villa Mascardi.

Familiares de Rafael Nahuel informaron sobre la modalidad de la protesta a unos policías de la comisaría 42. (Foto: Marcelo Martínez)

Los albatros aseguraron ante el juez que hubo un enfrentamiento y que los jóvenes mapuches portaban armas de fuego. Sin embargo, cuando se hizo la inspección ocular en el lugar donde ocurrió el homicidio de Nahuel solo hallaron vainas calibre 9 milímetros.

Los defensores de los albatros advierten que esa diligencia judicial se hizo 12 días después del hecho. Y sostienen la teoría del enfrentamiento con la prueba del dermotest que advirtió la presencia de restos de pólvora en las manos de Fausto Jones Huala y Lautaro González y Nahuel.

Fausto y Lautaro andaban en la montaña con Rafael, cuando los interceptaron los albatros y bajaron al joven herido de muerte hasta la ruta nacional 40 para pedir ayuda. Allí, los detuvieron. A los pocos días recuperaron la libertad.

La manifestación se desarrolló esta tarde de miércoles, en la zona sur de Bariloche. (Foto: Marcelo Martínez)

Por eso, es clave la tercera pericia balística que está pendiente y que harán peritos del cuerpo de investigaciones del Ministerio Público de Salta sobre las armas que portaban los cinco albatros esa jornada. La expectativa es que esa pericia determine, finalmente, de qué arma salió el proyectil que mató a Rafael.

Graciela rememoraba esta tarde que la última vez que vio a Rafael, le dijo que iba el sábado 25 de noviembre de 2017 a Villa Mascardi y regresaba. «Pero nunca más volvió», lamentó.

La manifestación se desarrolló sin incidentes y solo unos pocos automovilistas expresaron su malestar con el corte intermitente. (Foto: Marcelo Martínez)

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios