Reclamo por despidos de trabajadores tercerizados del Centro Atómico

Una nueva empresa presta el servicio de limpieza y desvinculó a 45 empleados de la prestataria anterior. AEC y ATE piden la reincorporación y actuación del organismo nacional.

La falta de continuidad de 45 trabajadores de una empresa de limpieza que prestaba servicios en el Centro Atómico Bariloche y cuyo contrato venció, generó una protesta en el ingreso al organismo nacional y el repudio de dos sindicatos.

La firma Uadel dejó de prestar servicios en el Centro Atómico y la nueva prestataria, La Mantovana, que obtuvo la nueva licitación, no tiene exigencia de tomar a los trabajadores en las mismas condiciones contractuales, por eso la Asociación de Empleados de Comercio (AEC) realizó esta mañana una protesta en la avenida Bustillo a la altura del kilómetro 9.

El gremio de los estatales ATE, que tiene representación en el organismo dependiente de la Comisión Nacional de Energía Atómica, también se sumó y manifestó su repudio ante los despidos en la empresa tercerizada.

ATE reclamó que sea el Centro Atómico el que absorba a esos empleados y cuestionó la “flexibilización laboral” y la “precarización” de los puestos de trabajo que deja a los trabajadores “deja a merced de los intereses económicos de las empresas”.

Úrsula Caracoche, secretaria general de ATE Bariloche, dijo a «Río negro» que «es un modus operandi» del Centro Atómico que cada dos años llama a licitación por el servicio de limpieza y cada empresa nueva que llega desconoce a los trabajadores y toma nuevo personal. Por eso el gremio apunta a que los empleados sean incorporados por el organismo.

El sindicato de los estatales apuntó al gobierno del presidente Mauricio Macri porque 45 familias están al borde de perder sus ingresos.

AEC, que representa a los empleados de la empresa de servicios, adoptó desde temprano medida visible con una protesta en el ingreso del Centro Atómico a donde se movilizaron militantes del sindicato con bombos y redoblantes. Horas más tarde, se sumó ATE a la manifestación.

Un mes atrás el sindicato mercantil se había declarado en alerta y movilización por la situación de los trabajadores tercerizados del Centro Atómico e inició reclamos para que la nueva empresa que brinda el servicio de limpieza, incorpore a los empleados en las mismas condiciones con reconocimiento de antigüedad y salarios de la escala mercantil.

En junio pasado también se generó un conflicto similar por el servicio tercerizado de la guardería de niños y jardín de infantes del Centro Atómico.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios