Recomiendan hacer las reuniones de fin de año con «muchísimo cuidado»

El infectólogo Tomás Orduna, uno de los asesores del gobierno, sostuvo que el aumento de contagios llegó "en un momento difícil". "Tenemos un cuello de botella de no terminar de completar esquemas en el grupo de 20 a 40 años de edad", advirtió.

El infectólogo Tomás Orduna, asesor del gobierno nacional, dijo hoy que cualquier persona que tenga «un mínimo síntoma» compatible con coronavirus no puede concurrir a «ningún lugar», a la vez que insistió en que las reuniones de fin de año deben hacerse con «muchísimo cuidado».

«Tenemos que enfatizar el distanciamiento social, el uso del barbijo bien colocado y, si se puede estar al aire libre, mucho mejor que al interior de una vivienda», indicó Orduna, del Hospital Muñíz de Buenos Aires, al referirse a los 33.902 nuevos casos de coronavirus notificados en las últimas 24 horas en el país.

En ese marco, el especialista sostuvo que el aumento de contagios llegó «en un momento difícil». «Si hacemos las reuniones de fin de año y año nuevo, hagámoslo con muchísimo cuidado», advirtió.

«Cualquiera que tuviera un mínimo síntoma no puede concurrir a una reunión ni a ningún lugar», continuó y explicó que «se tiene que poner en manos del sistema de salud porque en los vacunados la expresión es mínima«.

«Parece un resfrío, una molestia en la garganta y eso puede ser perfectamente Covid», precisó Orduna en declaraciones formuladas esta mañana a El Destape Radio y subrayó que «lo primero es comenzar el autoaislamiento y avisarles a las personas que estuvieron las últimas 48 horas con uno».

El jefe del Servicio de Medicina Tropical y del Viajero del Hospital Muñiz también remarcó la importancia de «alentar fuertemente a que se vacunen todos los que no tienen ninguna dosis y que completen esquema los que ya se aplicaron una».

«Tenemos un cuello de botella de no terminar de completar esquemas en el grupo de 20 a 40 años de edad, uno no entiende por qué», agregó y alertó que, quienes no recibieron ninguna dosis, «están en mucho riesgo porque Ómicron te mata potencialmente como Delta o la variante original en personas no vacunadas».

«Un vacunado tiene 12 a 14 veces menos riesgo de tener un cuadro grave, es muchísima la diferencia», graficó.

Asimismo, explicó que la nueva variante Ómicron «va ocupando un espacio cada vez más poderoso y más rápido», ya que «tiene una capacidad de transmisión que es como mínimo dos a tres veces mayor que Delta, que ya tenía esa misma proporción respecto de la variante original».

Consultado sobre la posibilidad de reducir los tiempos de aislamiento, Orduna indicó que se debe a que «Ómicron tiende dos días anticipado todo».

«El período de incubación es más corto, tanto que puede ser de dos a tres días; y la expresión viral alrededor del quinto día ya baja fuertemente en vacunados», detalló. Afirmó: «Con estos datos que son concretos se puede achicar tanto el período relacionado con contacto estrecho como el tiempo para el paciente confirmado de Covid».


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Ver planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora