Reconocen venta de autotest en Neuquén, pero el registro se acordará hoy

Salud tendrá una reunión con farmacéuticos para definir la logística de su comercialización.  

El subsecretario de Salud de Neuquén, Alejandro Ramella, reconoció que le «ha llegado información que andan algunos autotest por ahí, dando vueltas«, pero aclaró que aún no se creó el registro de venta y resultados de los mismos. Adelantó que hoy habrá una reunión con farmacéuticos para definir la gestión de las ventas.  

Sobre la venta, la presidenta del Colegio Farmacéutico de Neuquén, Viviana Quesada, aseguró a RÍO NEGRO que “si hoy en día hay autotest en el mercado, está fuera de lo legal”.  

El punto más importante ahora para oficializar la venta en Neuquén comenzará hoy, con la reunión de Salud y el Colegio de Farmacéuticos. «La logística», como lo definió Ramella, consistirá en acordar a qué registro carga cada farmacia los datos de la persona que compró el autotest y cómo lo absorbe el Ministerio.

El paso siguiente es que la persona cargue el resultado, el «llenado», en un plazo determinado de tiempo. Este registro tampoco fue acordado aún. “Es importante la trazabilidad del producto” resaltó el funcionario y ejemplificó que hay plataformas con las que ya cuentan las farmacias que se podrían utilizar o el caso de Córdoba que creó su propio sistema para que las personas avisen sobre los resultados.

El subsecretario destacó la importancia de la autogestión de la persona que se realiza el test. Diese el resultado positivo o negativo, el usuario debe permanecer aislado ya que no se descarta la presencia del virus, “por eso necesitamos la trazabilidad, para ponernos en contacto con la persona” aludió.  


Escuchá la nota en RN RADIO al subsecretario de Salud, Alejandro Ramella:


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios