Reconstruyen caras con células madre

La cirugía se realizó por primera vez en Barcelona, a dos adolescentes que sufren una rara enfermedad degenerativa.

Un equipo de cirujanos del Hospital Vall d´Hebron de Barcelona realizó por primera vez en Europa dos operaciones a partir de células madre para reconstruir la cara de dos adolescentes de 13 años que sufrían graves deformaciones a causa de una enfermedad.

Las intervenciones, llevadas a cabo con éxito y sin efectos secundarios, consistieron inicialmente en practicar punciones milimétricas en el abdomen de los niños para aspirar la grasa que se deposita en esa zona. De la grasa se extraen las células madre estomacales, «las más puras y con mayores propiedades regenerativas», que se mezclan con el tejido adiposo para su reimplantación inmediata en el paciente. La operación, no muy complicada técnicamente, dura entre cuatro y cinco horas, según explicó una de las cirujanas.

Los menores intervenidos, un niño y una niña, presentaban una hemiotrofia facial grave fruto del síndrome de Parry-Romberg, una enfermedad rara caracterizada por un desgaste de los tejidos blandos y disfunciones neurológicas.

Hasta ahora a los pacientes que sufrían esta patología se los solía tratar con implantes y con microcirugía reparadora. (Agencias)


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Ver Planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora