Récord de nacimientos en la Granja Porcina Catriel

Se afianza el Plan de Diversificación Productiva que busca una alternativa económica que complemente la actividad petrolera en Catriel.


El pasado sábado 8 de agosto marcó un nuevo hito en el Plan Municipal de Diversificación Productiva Agrícola Ganadero, que lleva adelante la Municipalidad de Catriel y la Fundación Polo Tecnológico y Social, con el nacimiento récord de 61 lechones de alto rendimiento, provenientes de 3 madres. El mayor número de nacimientos producido desde que comenzó a funcionar la Granja Porcina Catriel.


Registro del fin de semana último en la Granja Porcina Catriel. «Es un orgullo contar con excelente perfomance», indicó la intendenta Viviana Germanier.






«Esto se debe a que se trajo semen proveniente de un hijo de una cerda llegada desde Canadá, de nombre «Diamanto» , campeón en la Rural de Palermo en 2015. Con dicho semen se están inseminando las cerdas de nuestra Granja. Es un orgullo contar con excelente perfomance (buenas madres, buen numero de camadas y buen porcentaje de destete)», indicó la intendenta Viviana Germanier.


«Seguimos trabajando en la obtención de excelentes porcinos para que integren nuestra Granja y otras que quisieran obtener nuestros reproductores», agregó la jefa comunal, quien además agradeció «a todos los trabajadores, técnicos y asesores que hacen posibles estos logros».

«Un trabajo que resulta en la alta calidad de los animales, afianzando un pilar excelente para el proyecto productivo que se impulsa desde la política de estado provincial de un Río Negro, autosustentable en la alimentación y Catriel es una región que tiene un potencial importante que ahora se está aprovechando con el plan del Gobierno Municipal», señaló, a su vez, el legislador provincial Carlos Johnston, impulsor del programa en su mandato como intendente de Catriel.

La granja modelo cuenta con una planta de elaboración de alimentos balanceados, un frigorífico, plantaciones de maíz y alfalfa y un sistema de distribución que incluye una feria de productores.




El plan se desarrolla a través de la reinversión de fondos provenientes de la renegociación de los contratos petroleros, con una apuesta firme y con hechos concretos a la diversificación productiva de Catriel.


Este proceso imprescindible y determinante para el futuro cuenta con diversas aristas en un programa de articulación entre ganadería y agricultura, integrando una cadena comercial productiva con valor agregado que genere una economía alternativa a la monoeconomía existente en la actualidad.


La planta de alimento balaceado automatizada tiene una capacidad de 3.000 kilos / hora. Con la planta de alimento se abastece la demanda de la granja y la de los productores de cerdos de la zona. Cuenta con una capacidad de almacenamiento de materias primas de 250 toneladas.





La Granja Porcina Modelo es el pilar fundamental del programa, que se complementa con la planta de alimento balanceado y el frigorífico, desarrollados con fondos provenientes de la renegociación de los contratos petroleros, recursos puramente catrielenses.


El Plan Municipal de Diversificación Productiva Agrícola Ganadero es considerado modelo a nivel provincial y se proyecta replicarlo en otras zonas del territorio rionegrino, con el objetivo que la provincia sea la principal exportadora de productos cárnicos de la Patagonia.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios