Vaca Muerta batió sus récords de producción de gas y petróleo

Los volúmenes generados durante junio pasado son los más altos en la historia de la formación tanto en gas como en petróleo. Neuquén alcanzó los 193.505 barriles de petróleo por día, el nivel más alto en 16 años.




La reactivación que desde hace un par de meses se está viendo en el sector hidrocarburífero nacional en general y en Vaca Muerta en particular dejó en junio la foto que todos ansiaban: Vaca Muerta batió en ese mes sus niveles de generación tanto en gas natural como en petróleo y permitió a la provincia de Neuquén cerrar el mejor mes en lo que hace a la extracción de petróleo en 16 años.

De acuerdo a las declaraciones juradas presentadas por las diversas empresas productoras a la secretaría de Energía de la Nación, durante el mes pasado se produjeron en Neuquén un promedio de 193.505 barriles de petróleo por día, un nivel que no se registraba desde 2005.

De ese total, el grueso provino de Vaca Muerta, en donde son varios los yacimientos que se encuentran pisando el acelerador desde hace varios meses. Esto permitió que por primera vez se superaran los 150.000 barriles de petróleo por día de Vaca Muerta, el récord absoluto de la formación shale.

Con ese nivel de producción no sólo Neuquén se consolida como la principal provincia productora de petróleo del país, dejando ya muy relegada a Chubut. Sino que además con una producción total a nivel nacional de 511.717 barriles de petróleo por día, casi el 30% de los barriles generados en el país corresponde ya a Vaca Muerta.

Esta mayor producción de petróleo marca que en comparación con el mismo mes del 2020, un año signado por la pandemia, la producción de Neuquén creció un 21,22%, y la nacional un 6,01%.

Pero una comparación más justa, como es el contraste con junio de 2019 marca que en el caso nacional el alza fue de apenas un 6,01%, pero en la provincia de Neuquén el salto llegó a nada menos que el 43,84% ya que en ese mes se produjeron 134.524 barriles por día, es decir casi 60.000 barriles menos que el mes pasado.

Pero esas no fueron las únicas buenas noticias que dejó junio. De acuerdo a los registros de la secretaría de Energía de la Nación, la producción de gas natural tuvo también un crecimiento destacado y llevó a que desde Neuquén se generen por día 74,65 millones de metros cúbicos de gas.

De ese total, cerca de 30 millones de metros cúbicos por día provinieron de los yacimientos de shale gas, alcanzando por primera vez esos valores que permitieron hacer crecer la producción un 8,09% en términos interanuales.

A nivel nacional, la generación de gas sumó 126,98 millones de metros cúbicos por día, un 0,7% más que la del mismo mes del año pasado, marcando que el Plan Gas Ar que lanzó el gobierno nacional en diciembre con el objetivo de frenar el declino de la producción ha cumplido y con creces esa meta.

Sin embargo, los valores de producción aún están por debajo de junio de 2019 cuando la producción nacional había alcanzado los 139,99 millones de metros cúbicos por día y en la provincia de Neuquén se habían extraído 76,83 millones de metros cúbicos a diario.

De todas formas, desde las empresas productoras se advirtió que los niveles de producción de gas continúan incrementándose día a día y anticiparon que esperan que el pico de generación de este año se registre en agosto.

El gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, destacó el avance en la producción. “Nuestras previsiones son las de culminar este año con una producción diaria de 235.000 barriles de petróleo, y estas cifras nos marcan que vamos por el camino correcto”, sostuvo y resaltó que “lo logrado este año es muy importante porque la pandemia de coronavirus afectó a todo el mundo, sin embargo ninguna empresa se fue de Neuquén, por el contrario, llegaron más”.


SUSCRIBITE AL NEWSLETTER ENERGÍAON
Todos los martes a las 8 con información de la industria energética.

Comentarios


Vaca Muerta batió sus récords de producción de gas y petróleo