Recta final en la Legislatura para discutir el fondo anticrisis de Neuquén

El miércoles 16 cerrará la ronda de exposiciones sobre los seis proyectos. Los diputados deberán unificar una propuesta para llevar al recinto, aunque todavía hay diferencias sobre el origen de los recursos.

El próximo 16 de septiembre se cerrará la jornada de exposiciones en la Legislatura para constituir un fondo anticíclico en Neuquén y comenzará el debate de los diputados para intentar unificar los seis proyectos y llevar una propuesta al recinto.

El miércoles, los diputados escucharon a los referentes técnicos de las últimas tres iniciativas presentadas, pertenecientes a un sector de Juntos por el Cambio, otro del Frente de Todos y al bloque Siempre. En dos semanas se hará una jornada final en la que los bloques mayoritarios invitarán a expertos nacionales como paso previo a discutir el tema la comisión de Presupuesto.

La creación de un fondo anticrisis ha sido un tema recurrente de la oposición en la provincia, pero fue el oficialismo quien tomó la iniciativa este año al presentar un proyecto con la firma del gobernador Omar Gutiérrez.

“Las rondas de debate han sido enriquecedoras. No hubo una defensa a ultranza de los proyectos por parte de los expositores y cada uno de los bloques ha tenido una mirada amplia”, evaluó la presidenta de la comisión de Presupuesto, Liliana Murisi.

El fondo tiene como objetivo compensar períodos de caída de recursos por los vaivenes de la actividad hidrocarburífera o bien atender crisis como la que se está atravesando actualmente, aunque no hay acuerdo aún sobre qué recursos ahorrar para eso.

“Para mí es claro que el origen no puede ser un recurso corriente que hoy esté incorporado al presupuesto. El desafío es encontrar nuevos recursos y establecer un consenso sobre las reglas fiscales para poder utilizarlos”, planteó la diputada.

El proyecto del oficialismo propone tomar regalías de la exportación de petróleo y gas, mientras que otros de la oposición buscan utilizar una porción de las regalías ordinarias o recaudación de impuestos.

Murisi explicó que la ley también deberá indicar al agente financiero del fondo (el Banco Provincia del Neuquén) qué herramientas de inversón utilizar para hacer que los recursos rindan. Evaluó que una parte deberá quedar inmovilizada con inversiones a largo plazo y, preferentemente, “deberá tener una cartera atomizada y no sólo con inversiones en el país, para que esté a resguardo de crisis locales”.

La mayoría de los expositores tomaron como ejemplos a imitar el Fondo de Pensiones del gobierno de Noruega y el Fondo de Estabilización Económica y Social de Chile. El primero se nutre de recursos provenientes de la explotación petrolera, mientras que el del vecino país toma recursos extraordinarios de la producción del cobre.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios