El curioso furcio de Alberto Fernández en la Cumbre de la Celac, que confundió a los invitados

Durante sus palabras de bienvenida, el presidente argentino Alberto Fernández cometió un polémico error al dar inicio el debate regional y se activó un murmullo entre los invitados.

En medio del fragor por la concreción de la Cumbre de Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) en Buenos Aires, el presidente Alberto Fernández cometió un curioso furcio durante su discurso inaugural y habilitó el murmullo de los representantes de los 33 países miembros.

Al darse cuenta del error cometido, ya que presentó la Cumbre de las Américas en vez de la Celac, inmediatamente el mandatario pidió disculpas y se corrigió en medio de algunos guiños con sus pares latinoamericanos.

«Voy a dar un golpe con este martillo y a dar por inaugurada la sesión con lo cual dejó así inaugurada la Cumbre de las Américas», sostuvo el Presidente luego de golpear suavemente el pequeño martillo de madera, y rápidamente remendó: «De la CELAC, perdón, de la CELAC». 

Luego de saludar a los jefes de Estado mientras llegaban al Hotel Sheraton, ubicado en el barrio porteño de Retiro, el actual titular del bloque regional brindó sus protocolares palabras de bienvenida.

Tras haber realizado un repaso de sus tareas al frente de la CELAC, y reclamar por la situación generada por el cambio climático en el Caribe, dio inicio al intercambio que es de carácter cerrado y con temario libre. 

Cuáles son las diferencias entre CELAC y Cumbre de las Américas


La CELAC se configuró en 2019 como un mecanismo intergubernamental de ámbito regional,​ que apunta a promover la integración y el desarrollo de los países latinoamericanos y caribeños.​ Cuenta con 33 naciones miembro, y actualmente es presidido por la Argentina, aunque se espera que tras la Cumbre, la titularidad pase a manos de un país del Caribe.

Por otro lado, la Cumbre de las Américas es la reunión de jefes de Estado y de Gobiernos de América, que en el marco de la Organización de Estados Americanos (OEA), y que tiene por objetivo debatir los problemas y desafíos que enfrenta el continente. Involucra la participación de las administraciones del Hemisferio, ONG, organismos multilaterales de financiación, organismos del Sistema Interamericano y diversos actores de la sociedad civil y del sector empresarial.

Con información de Noticias Argentinas.-


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios