María Auxiliadora: Hoy es el día para pedirle si estás pasando tiempos difíciles

Este 24 de mayo se conmemora a María Auxiliadora, la virgen patrona argentina del agro y solicitada en casos de enfermedades y sufrimiento. Cómo rezarle y cómo agradecerle.

Este miércoles 24 de mayo se conmemora a la Santísima Virgen María en su advocación de María Auxiliadora, a quien en Argentina se le rinde homenaje en distintas sedes salesianas. María Auxiliadora es la Santa Patrona de los Campos, pero también se la invoca como patrona de todos los cristianos que trae auxilio venido del cielo, en cuidado de los enfermos y de las personas que sufren.

Su nombre deviene del año 500 después de Cristo, ya que los santos de la época indican que era llamada «auxiliadora de los enfermos» porque junto a ella se obraban muchas curaciones.

El primero en incluir a María Auxiliadora en las oraciones fue San Juan Bosco, de hecho a él le debemos la famosa bendición de esta Virgen: «María Auxiliadora , rogad por nosotros». Y repite: la virgen es «auxiliadora para evitar males y peligros y auxiliadora para conseguir la salvación».

En su haber, cuenta con diversos pedidos de ayuda y milagros cumplidos alrededor del mundo, donde se la celebra en distintas fechas y se le pide por la paz y la salud de los pueblos.

María Auxiliadora fue declarada Patrona Nacional del Agro Argentino el 27 de octubre de 1949. Los orígenes de su presencia en estas tierras se remontan al año 1884, cuando fue bendecida por San Juan Bosco en Turín (Italia) y entregada al Vicario de la Patagonia, monseñor Juan Cagliero, para que fuera, según las palabras de Don Bosco, la protectora y misionera de cuantos trabajasen en ese extenso territorio del sur de la Argentina.

Cuál es la historia de María Auxiliadora


El 24 de mayo se celebra el Día de María Auxiliadora en honor a la advocación mariana de María Auxiliadora. La historia de su devoción se remonta al siglo XIX y está estrechamente ligada a la figura de San Juan Bosco, un sacerdote italiano y fundador de la congregación salesiana.

Según la historia católica, en 1862, San Juan Bosco tuvo una visión en la que vio a la Virgen María bajo la advocación de María Auxiliadora. En esta visión, la Virgen le dijo a San Juan Bosco que ella sería la auxiliadora de la Iglesia y de todos los cristianos en tiempos difíciles.

Inspirado por esta visión, San Juan Bosco comenzó a propagar la devoción a María Auxiliadora entre sus seguidores y miembros de la congregación salesiana. La devoción se extendió rápidamente y se convirtió en una parte integral de la espiritualidad y la misión de los salesianos.

El 24 de mayo fue elegido como día de su celebración porque, en 1815, el Papa Pío VII, quien había sido prisionero de Napoleón Bonaparte, regresó triunfante a Roma y restableció la autoridad papal. En agradecimiento, el Papa declaró el 24 de mayo como el día de María Auxiliadora y promovió su culto en la Iglesia.

Cómo se pide a María Auxiliadora


Así es la oración para que María Auxiliadora intermedie en los pedidos:

Nuestro auxilio es el nombre del Señor

que hizo el cielo y la tierra.

(rezar un Ave María)

Bajo tu amparo nos acogemos, Santa Madre de Dios,

no desoigas las súplicas que te dirigimos en nuestras necesidades;

antes bien, líbranos siempre de todo peligro, Virgen gloriosa y bendita.

María Auxilio de los cristianos.

Ruega por nosotros.

Señor, escucha nuestra oración

Y llegue a ti nuestro clamor.

También puede orarse el siguiente credo:

Dios todopoderoso y eterno, que con la ayuda

del Espíritu Santo, preparaste el cuerpo y el alma

de María, la Virgen Madre, para ser digna morada

de tu Hijo; al recordarla con alegría, líbranos por su intercesión de los males presentes y de la muerte eterna.

Por Jesucristo, nuestro Señor.

Amén.

La bendición de Dios Topoderoso, Padre, Hijo y Espíritu Santo,

descienda sobre nosotros y permanezca para siempre.

Amén.

Dónde seguir la misa por María Auxiliadora


Con la presencia del obispo auxiliar de Buenos Aires, monseñor José María Baliña, la comunidad salesiana porteña asistirá la parroquia San Carlos Borromeo y basílica de María Auxiliadora para conmemorarla. Este día habrá misas a las 8, a las 9.30, a las 11, a las 15.30 y a las 17, presididas por sacerdotes diocesanos y de la Obra de Don Bosco.

La solemne celebración eucarística central está prevista para las 19. A su término, se llevará a cabo una procesión por las calles del barrio, que concluirá con la recepción de la Virgen a cargo de la Banda de la Policía Nacional Argentina.

Esa  última misa podrá verse a través del canal de YouTube de la parroquia.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios