Quién era Federico Delgado, el fiscal general que murió este domingo

Tenía 54 años y había impulsado importantes causas en el último tiempo. Los detalles.

Murió el fiscal federal Federico Delgado. Tenía 54 años. Así lo confirmó la página de noticias de la Procuración General a través de un comunicado en el que expresan su profundo pesar por el fallecimiento y envía sus condolencias a sus familiares, amigos y colaboradores.

Delgado se desempeñaba como titular de la Fiscalía en lo Criminal y Correccional Federal Nº 6 de la ciudad de Buenos Aires y desde principios de años se sabía que cursaba un cáncer de pulmón.

Nacido el 7 de octubre de 1968, era abogado y licenciado en Ciencias Políticas, carreras que estudió en la Universidad de Buenos Aires (UBA), y realizó además postgrados sobre el sistema penal y reglas internacionales contra la corrupción.

A través de un escueto comunicado, la Procuración General informó: “El Ministerio Público Fiscal de la Nación expresa su profundo pesar por el fallecimiento de José Federico Delgado y envía sus condolencias a sus familiares, amigos y colaboradores. Delgado se desempeñaba como titular de la Fiscalía en lo Criminal y Correccional Federal Nº 6 de la ciudad de Buenos Aires”.

En ejercicio, Delgado impulsó causas importantes como la investigación por enriquecimiento ilícito de José López, el exsecretario de Planificación del kirchnerismo, y la indagación por los Panamá Papers, que involucró al expresidente Mauricio Macri en los primeros días de su gestión.

En junio la Cámara Federal porteña había ratificado que el fiscal estuviera al frente de la investigación por el viaje de jueces, funcionarios porteños y empresarios del Grupo Clarín a Lago Escondido.

El también profesor universitario estuvo a cargo de la averiguación concerniente a la tragedia de Once, donde 52 personas murieron y otras 789 resultaron heridas por el impacto del tren en la estación Once en la mañana del 22 de febrero de 2012.

Además, investigó las redes de trata de personas y las violaciones a los derechos humanos cometidas durante la dictadura en el Primer Cuerpo del Ejército.

Murió el fiscal Federico Delgado: el pedido a la Corte Suprema


A principios de año, el fiscal federal Federico Delgado reclamó una ley para que la Corte Suprema «tenga plazos para fallar», tras el fallo del máximo tribunal que ordenó la suspensión delas elecciones en San Juan y Tucumán a cinco días de su realización.

«A cualquier juez del país le llegan casos y tiene un término especial para tomar una decisión, un mes dos meses o tres días. Nuestra Corte no tiene plazos para fallar. Eso es algo malo, fomenta las condiciones para que se haga el ‘muñequeo’ del expediente. Eso se arregla con una ley», sostuvo en declaraciones radiales.

«Vamos a estar condenados a vivir con este tipo de incertidumbres en tanto y en cuanto no hagamos estas pequeñas correcciones», supo explicar.

NA

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios