Murió Federico Delgado: era uno de los fiscales que investigó la causa de Lago Escondido

A los 54 años, falleció el  fiscal federal, Federico Delgado, quien investigó casos de corrupción y derechos humanos. Lo confirmó el Ministerio Público Fiscal. El funcionario que investigó la causa de Lago Escondido, luchaba contra una enfermedad.

Redacción

Por Redacción

El fiscal federal Federico Delgado, conocido por su destacado trabajo en la investigación de casos de corrupción y violaciones a los derechos humanos, falleció a los 54 años después de enfrentar una enfermedad grave durante un prolongado período. La noticia fue confirmada por el Ministerio Público Fiscal de la Nación a través de las redes sociales, expresando sus condolencias a familiares, amigos y colaboradores.

Federico Delgado se desempeñaba como titular de la Fiscalía en lo Criminal y Correccional Federal Nº 6 de la ciudad de Buenos Aires. A lo largo de su carrera, tuvo a su cargo causas de gran relevancia que abarcaban desde el pago de sobornos en el Senado de la Nación hasta el megacanje de la deuda externa, pasando por la Masacre de Once, los Panamá Papers y la tragedia de Time Warp. Además, contribuyó a investigar redes de trata de personas y violaciones a los derechos humanos ocurridas durante la dictadura en el Primer Cuerpo del Ejército.

Este año, Delgado volvió a hacer hincapié en sus críticas al sistema judicial de Argentina. En mayo, planteó la necesidad de promulgar una ley que establezca plazos para que la Corte Suprema emita fallos, con el propósito de evitar demoras y manipulaciones en los expedientes.

El fallecimiento de Federico Delgado dejó un vacío en la comunidad y en las redes sociales ya lamentan su pérdida. El fiscal supo investigar casos importantes como: el supuesto pago de sobornos en el Senado; el megacanje de la deuda externa; la tragedia ferroviaria en la estación Once; la documentación filtrada por los llamados ‘Panamá Papers’, en los que apareció mencionado el expresidente Mauricio Macri; el enriquecimiento ilícito del exsecretario de Obras Públicas José López y la muerte de cinco personas en el boliche Time Warp en el complejo Costa Salguero, entre otras causas judiciales.

El fiscal federal también tuvo a su cargo investigaciones por delitos de lesa humanidad cometidas durante la última dictadura militar bajo la órbita del Primer Cuerpo del Ejército.

El 8 de junio pasado la Cámara Federal porteña había ratificado que el fiscal estuviera al frente de la investigación por el viaje de jueces, funcionarios porteños y empresarios del Grupo Clarín a Lago Escondido.

«Fue una de las escasísimas voces de la justicia federal que me despertaba confianza e interés genuino en escuchar», decía uno de los sentidos mensajes que dejaron usuarios de las redes sociales.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios