San Lorenzo: Conocé cómo rezarle al santo favorito del papa Francisco

Cada 10 de agosto, San Lorenzo es conmemorado por la Iglesia Católica, considerado uno de sus mártires. Conocé su historia devota a la religión y cómo pedirle que intervenga ante Dios.

Cada 10 de agosto, la Iglesia Católica celebra a San Lorenzo de Roma, considerado mártir, patrono de los diáconos y famoso por su martirio sobre una parrilla incandescente, según los registros documentados en la historia eclesiástica.

Se considera a San Lorenzo patrono de los archivistas (o archiveros) y tesoreros en su servicio diaconal, ya que su tarea principal era registrar y cuidar los bienes de la Iglesia de Roma, así como también la administración de los recursos para ayudar a los pobres.

San Lorenzo nació en Huesca, España, alrededor del año 225. Fue parte de los siete diáconos “regionarios” de Roma, es decir que tenía a su cargo una de las “regiones” o “cuarteles” de la ciudad. Los diáconos tenían la tarea de asistir al Papa, obispo de Roma, en el cuidado pastoral de los fieles.

Gracias a su servicio, San Lorenzo gozó de la cercanía del Papa de aquel entonces, San Sixto II, quien también murió martirizado. De acuerdo a la tradición, el Papa Sixto II fue ejecutado tres días antes que Lorenzo por los soldados del emperador.

Tanto el martirio de San Lorenzo como el del pontífice fueron consecuencia de la expresa prohibición del emperador Valeriano de la práctica de la eucaristía, que ambos llevaban a cabo incluso días antes de ser apresados por el régimen. Además, el santo vendió los bienes de la Iglesia que él mismo administraba para evitar que queden en manos del emperador, que necesitaba los fondos para continuar con su avance de conquista.

Así, el santo fue condenado a muerte por enfrentar al régimen imperial, por lo que su pena debió cumpliral de manera lenta y dolorosa. La leyenda señala que, ante su inminente fallecimiento sobre una parrilla de hierro encendida, alrededor de San Lorenzo comenzó a sentirse un aroma agradable a pesar de la cruel escena.

Derivado de su martirio y posterior leyenda, miles de fieles comenzaron a sumarse a las creencias católicas propagadas entonces por la Iglesia, además de que su nombre se empezó a registrar entre los recién nacidos y miles de ciudades llevan su nombre.

San Lorenzo: El santo favorito del papa Francisco


En agosto de 2019, el Papa Francisco dedicó a San Lorenzo un breve mensaje vía Twitter: “El testigo cristiano, en el fondo, anuncia solo esto: que Jesús vive y es el secreto de la vida. #SanLorenzoMártir”.

Además, el club de fútbol favorito del papa Francisco lleva el nombre del diácono mártir: el Club Atlético San Lorenzo de Almagro, cuyo nombre fue puesto por uno de los fundadores de la institución, el salesiano P. Lorenzo Massa.

Cómo pedirle a San Lorenzo: Esta es la oración


Para pedirle a San Lorenzo su intervención ante Dios, la oración es la siguiente:

Señor Dios: Tú le concediste a este mártir un valor impresionante 
para soportar sufrimientos por tu amor, y una generosidad
total en favor de los necesitados. Haz que esas dos cualidades 
las sigamos teniendo todos en tu Santa Iglesia: 
generosidad inmensa para repartir nuestros bienes entre los pobres, 
y constancia heroica para soportar los males y 
dolores que tú permites que nos lleguen.

Amén


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios