Se celebra a la Virgen de Fátima: cuál es su historia y una oración infalible para María

Cada 13 de mayo se celebra a la Virgen de Fátima, advocación mariana de María, cuya historia marcó el devenir católico. Conocé acá cómo pedirle en oración y cuál es su importancia.

La Iglesia Católica celebra a Nuestra Señora de Fátima este 13 de mayo, una de las advocaciones marianas más queridas y reconocidas dentro del mundo católico. Se recuerda esta fecha ya que ese día, en 1917, se apareció por primera vez la Virgen María a tres humildes pastorcitos, en Fátima, Portugal.

Oficialmente, esta advocación mariana se denomina «Nuestra Señora del Rosario de Fátima», haciendo mención a los constantes pedidos de la Virgen María para que se rece el rosario por todos los católicos, especialmente por la paz en el mundo.

Según el relato de los pastorcitos, la Virgen de Fátima les reveló de dónde venía: había bajado del cielo para ayudar a fortalecer el lazo que hay entre Dios y los hombres. A continuación, les pidió a los tres que volvieran a aquel mismo lugar el día 13 de cada mes, a la misma hora, por los siguientes seis meses.

Los niños se acercaron en todas las ocasiones, convocados por la Virgen de Fátima, pero esta les advirtió que sufrirían mucho porque los pecados de los hombres «eran grandes». Sin embargo, los consoló asegurándoles que la gracia de Dios estaría siempre a su lado, dándoles fuerza.

Antes de retirarse para siempre, la Virgen de Fátima les pidió a los tres pastorcitos que «recen el rosario todos los días para alcanzar la paz del mundo y el fin de la guerra”. Dicho esto se elevó, hasta que no pudieron verla más. Se considera que, entonces, la Virgen de Fátima trajo, a través de los niños, un mensaje de paz en el inicio de la Primera Guerra Mundial.

Meses después de ocurridas las varias apariciones de Fátima, Francisco y Jacinta Marto, quienes eran hermanos, fallecieron víctimas de la enfermedad. Por su parte, Lucía Santos, prima de los hermanos, les sobrevivió y se convirtió en monja de clausura, llevando su mensaje a los papas.

La estrecha relación del papa Francisco y la Virgen de Fátima


Cien años después de la aparición de la Virgen de Fátima, el 13 de mayo de 2017, el papa Francisco viajó a la ciudad de las apariciones. Ese día, el santo padre canonizó a los pastorcitos Francisco y Jacinta Marto, quienes se convirtieron en los santos no mártires más jóvenes de la Iglesia.

Años después, en 2022, se realizó la Peregrinación Internacional de Aniversario, con ocasión del 5º aniversario de la canonización de los hermanitos Marto.

Cómo pedirle un milagro a la Virgen de Fátima: la oración infalible


Oh Virgen Santísima,
Vos os aparecisteis repetidas veces a los niños;
yo también quisiera veros, oír vuestra voz y deciros:
Madre mía, llevadme al Cielo.
Confiando en vuestro amor,
os pido me alcancéis de vuestro Hijo Jesús una fe viva,
inteligencia para conocerle y amarle, paciencia
y gracia para servirle a Él a mis hermanos,
y un día poder unirnos con Vos allí en el Cielo.

Padre nuestro, Avemaría y Gloria.

Madre mía también os pido por mis padres,
para que vivan unidos en el amor; por mis hermanos,
familiares y amigos, para que viviendo unidos en familia
un día podamos gozar con Vos en la vida eterna
.

Padre nuestro, Avemaría y Gloria.

Os pido de un modo especial
por la conversión de los pecadores y la paz del mundo;
por los niños, para que nunca les falten los auxilios divinos
y lo necesario para sus cuerpos, y un día conseguir la vida eterna.

Padre nuestro, Avemaría y Gloria

Oh Madre mía, sé que escucharás,
y me conseguirás estas y cuantas gracias te pida,
pues las pido por el amor que tienes de tu Hijo Jesús.

Amén.

¡Madre mía, aquí tienes a tu hijo, sé tu mi Madre!
¡Oh dulce Corazón de María, sed la salvación mía!


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios