Video: polémica con Juana Viale por su adhesión al reclamo de las mujeres iraníes por Mahsa Amini

La conductora subió las imágenes a sus redes sociales y fue duramente criticada al sumarse a la iniciativa que acompañan Juliette Binoche y Marion Cotillard, quienes se cortaron el pelo en el apoyo a la libertad femenina.

Las manifestaciones de mujeres proliferan en Irán, tras el brutal asesinato de la joven Mahsa Amini en manos de la policía moral de ese país, y dan la vuelta al mundo. De hecho, actrices de talla mundial como Juliette Binoche y Marion Cotillard se sumaron al reclamo por la libertad de las mujeres de ese país.

De igual manera sucedió en nuestro país a partir de la iniciativa de Juana Viale, quien se solidarizó en redes sociales y compartió un video donde se cortó el pelo.

Es que a nivel internacional se promueve el recorte de un mechón de cabello femenino por la libertad, ya que las mujeres iraníes tienen prohibido cortarse el pelo. Pero la bronca por el femicidio de Amini desató que cientos de mujeres locales tomaran esta acción, como muestra de solidaridad con sus pares.

Así lo refirió la actriz y conductora. «Por la libertad» publicó en sus redes sociales, donde se la ve recortarse el pelo a través de un video y donde recibió miles de réplicas. A diferencia de la acción de Binoche, Cotillard y otras actrices, cantantes y artistas que se sumaron a la propuesta, Juana Viale fue muy criticada en redes sociales por su gesto.

«Patético, banal, hasta se toma el tiempo de pensar cuánto pelo va a cortar. Totalmente ajeno al sentido de lucha de las mujeres iraníes«, fue uno de los comentarios. «Estás tan alejada de la realidad Argentina, imagínate que tan alejada estás de la de irán» sumó otro.

Sin embargo, Juana no se achicó ante las críticas y propuso que se sumaran más acciones de estas características. «Te invito a que te sumes… criticar es muy fácil» fue su respuesta.


Qué le pasó a Mahsa Amini


Una ola de protestas se desató en Irán, desde el pasado 16 de septiembre, tras el asesinato de Mahsa en manos de la policía moral de ese país por llevar mal puesto el velo en el ámbito público.

El padre de la joven, Amjad Amini, indicó que no le han permitido ver el informe de la autopsia de su hija y negó que ella tuviera problemas de salud previo, tal como se excusan las autoridades iraníes y niegan la golpiza durante la custodia policial.

La chica había ido a visitar a su familia, cuando fue detenida la salida de una estación de metro de Teherán por la policía religiosa islámica iraní. La acusaron de infringir la ley que obliga a las mujeres a cubrirse el pelo con un pañuelo, y los brazos y las piernas con ropa holgada.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios