Menos horas de circulación y comercio, pero habrá clases presenciales en Bariloche y Dina Huapi

Así lo resolvieron la gobernadora Carreras, los intendentes Gennuso y Balseiro y los representantes de cámaras empresariales, de los gremios y autoridades sanitarias. El objetivo es contener la segunda ola de contagios de COVID-19 que se dispararon este mes en Bariloche.

El gobernadora Arabela Carreras resolvió este sábado, junto con el intendente Gustavo Gennuso y la intendenta de Dina Huapi, Mónica Balseiro aplicar una reducción en el horario de la actividad de los comercios y locales gastronómicos y de la circulación de personas, excepto aquellas de los servicios esenciales. Sin embargo, no habrá restricciones a las clases presenciales y las escuelas seguirán abiertas.

Las medidas se adoptaron para tratar de contener la segunda ola de contagios por la COVID-19, que en lo que va de abril duplicó los casos positivos en el conglomerado Bariloche-Dina Huapi.

Desde el gobierno provincial informaron que a partir del lunes 26 de abril, el horario de restricción de circulación será desde las 23 hasta las 6 los días hábiles y entre las 00 y las 6 los fines de semana y vísperas de feriado. Mientras que el comercio atenderá desde las 9.30 hasta 20.30.

Los locales del sector gastronómico (restoranes, bares y cervecerías) podrán permanecer abiertos hasta las 23 los días de semana, mientras que los viernes, sábados y vísperas de feriados hasta a la medianoche. “Durante el encuentro, y ante las inquietudes gremiales, se acordó rever los protocolos en los supermercados”, informaron en el comunicado.

Destacaron que las medidas estarán en vigencia durante 15 días “y dependerán de la evaluación de los contagios ya que, en caso de haber un aumento exponencial de la circulación del virus, podrán tomarse otro tipo de restricciones”. Además, se dispondrá un operativo de seguridad, “que incluye a las fuerzas federales para controlar la circulación nocturna y desbaratar las fiestas clandestinas”.

Las medidas se resolvieron este sábado en un encuentro por videoconferencia que encabezaron Carreras, Gennuso y Balseiro y del que participaron además representantes de las cámaras empresariales, de los gremios, el director del hospital Ramón Carrillo de Bariloche, Leonardo Gil, y ministros del Ejecutivo provincial.

En principio evaluaron las medidas adoptadas en un encuentro similar hace un par de semanas, que sólo habían aplicado un ligero recorte en el horario nocturno de los locales gastronómicos y achicaron también el número de personas autorizadas para las reuniones sociales. Pero aun así los contagios de Covid-19 no pararon de crecer.

Ayer Bariloche volvió a superar la barrera de 1.500 casos activos y el dato más alarmante es la saturación de camas de terapia intensiva. En los sanatorios privados están todas ocupadas y en el hospital público sólo hay tres plazas disponibles. La ocupación total era ayer del 92.8%.

Las fuentes consultadas admitieron que este último dato es el que más preocupa, y la confirmación también de que “las perspectivas no son buenas y lo peor estaría por venir”.

El acuerdo sería extender las nuevas restricciones durante todo mayo, con la expectativa de llegar al invierno con una mejor situación epidemiológica, cuando empiece la temporada turística. Gennuso comunicó por redes sociales la realización del encuentro y difundió una foto de la pantalla repartida con la imagen de los asistentes.

Balseiro afirmó que las escuelas se van a mantener abiertas y que el acento se pondrá en evitar la superposición de horarios, para que “por ejemplo los trabajadores de comercios y oficinas no se crucen con los chicos que entran o salen de los colegios”.

Horarios acotados

El director del hospital brindó un informe pormenorizado sobre la cobertura del sistema de salud en Bariloche y Dina Huapi y aportó estudios internacionales que demuestran la importancia de controlar al máximo las reuniones sociales, como principal fuente de contagios.

Balseiro le dijo a este medio que en la reunión “no se habló del transporte”, aunque admitió que es también un factor importante de riesgo. Dijo que no hay otra forma de manejarlo que “a partir de la responsabilidad de cada uno”.

Señaló que “es un tema delicado”, porque no se puede responsabilizar a los choferes de controlar el aforo. La intendenta reconoció que los colectivos puestos en servicio “no son suficientes en determinados horarios”.

La presidenta de la Cámara de Turismo de Bariloche, Belén García Bertone, dijo que las posiciones expuestas en la reunión “en general fueron coincidentes” y no hubo una mayor presión de los empresarios por evitar restricciones y de los funcionarios por profundizarlas. “El objetivo fue hacer un monitoreo de los últimos días y también ver como continuamos -dijo García Bertone-. Creemos que es momento de seguir haciendo algún tipo de ajustes”.

Consultada por este diario, indicó que “el número de contagios en las escuelas es realmente muy bajo y no se ve una incidencia” en el rebrote de la enfermedad, según un informe que brindó la ministra de Educación Mercedes Jara Tracchia.

La titular de la Cámara de Turismo señaló que el punto más inquietante es el alto número de camas de UTI ocupadas. Por eso se puso sobre la mesa la posibilidad de achicar algunos horarios para bajar la movilidad. Dijo que según lo informado por la secretaria de Seguridad de la provincia, Betina Minor, está confirmada la participación de fuerzas federales “especialmente para el control nocturno”.

García Bertone dijo que el turismo necesita que esté todo abierto, pero reconoció que en el momento actual el perjuicio de establecer restricciones extra no es tan grave porque “el principal centro emisor es el AMBA, que tiene medidas mucho más severas, y la realidad es que el número de visitantes en mayo es muy bajo”.

Explicó que el objetivo es “llegar al invierno más tranquilos y con mejores indicadores”. Agregó que en la reunión se habló también de “reforzar los protocolos en supermercados” y recomendar “con mucha insistencia” la necesidad de limitar las reuniones sociales.

Desde el Gobierno de Río Negro comunicaron que seguirán vigentes la prohibición de la afluencia de público en estadios deportivos, y de las reuniones de más de 20 personas en lugares al aire libre.

Continuarán prohibidos los viajes grupales de egresados, de estudio, de grupos turísticos, para competencias deportivas no oficiales. Y las reuniones sociales en domicilios particulares de más de 10 personas.

También, la reunión de personas en el ámbito de trabajo para momentos de descanso, esparcimiento, comidas o cualquier otra actividad sin respetarse las anteriores recomendaciones. Seguirá prohibida la circulación de personas que revisten la donación de “caso confirmado”, “caso sospechoso” o “contacto estrecho”.

Medidas generales de prevención

-Las personas deberán mantener, entre ellas, una distancia mínima de dos metros.

-Utilizar tapabocas en espacios compartidos.

-Ventilar ambientes en forma adecuada.

-Higienizarse las manos.

-Toser o estornudar en el pliego del codo.

-Dar estricto cumplimiento a los protocolos de actividades y recomendaciones emitidas por las autoridades sanitarias.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios