Reforma laboral: tironeos entre la UIA y Fernández

Miguel Acevedo reiteró el reclamo empresarial y afirmó que el candidato “lo ve posible”. El encargado de responderle fue Matías Kulfas: dijo que sólo se puede trabajar sector por sector.

El presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), Miguel Acevedo, aseguró que Alberto Fernández “ve como algo posible” una reforma laboral, y que fue uno de los pedidos que la cámara empresarial le acercó al candidato del Frente de Todos en su última reunión.  Horas más tarde salió a responderle Matías Kulfas, referente económico de Fernández: “La Argentina no necesita ninguna reforma laboral”, afirmó, pero no descartó trabajar en cambios sector por sector

“Es uno de los puntos que discutimos. Yo no le tengo miedo a la reforma laboral y es lo que discuto con los gremialistas. Se necesita una modernización. La ley de trabajo actual es muy antigua. Tenemos un montón de nuevos trabajos y hay que lograr que estén dentro de la ley para que puedan tener acceso a obras sociales y jubilación. Alberto lo ve como algo posible”, aseguró Acevedo.

En diálogo con CNN Radio, el titular de la UIA reveló también que Fernández podría alentar un desdoblamiento de paritarias por distrito: “Él tiene una mirada más federal, lo que es muy lógico. El primer paso sería que las paritarias no sean generales, porque después la paritaria de Buenos Aires termina siendo la de todo el país. Y acá el poder adquisitivo es muy alto en comparación al interior, donde podría hacerse con sueldos más reducidos”.

Los sectores más duros del sindicalismo, encabezados por Hugo y Pablo Moyano, rechazaron públicamente la posibilidad de una reforma laboral. Los líderes camioneros aseguraron que Fernández les prometió que no se avanzaría en una, a pesar de que en el espacio del candidato dejaron trascender que se trabaja en ese sentido.

Poco después de que las declaraciones del jefe de la UIAgeneraran cierto revuelo, salió a contestar Matías Kulfas. El exgerente general del Banco Central aseguró que la visión de Fernández es que “lo que se tiene que hacer es trabajar sector por sector, analizar dónde hay problemas para mejorar, hay convenios laborales que tienen 40, 50 años de antigüedad y no han sido actualizados”, pero negó que se vaya a avanzar con una reforma laboral amplia.

“El problema de la Argentina es cuando aparecen estas miradas en torno a soluciones mágicas. Enseguida, aparece alguien que dice ‘tengo una solución, hagamos una reforma laboral, eliminemos el costo del despido y la economía empieza a ser competitiva y vuelve crecer’. Esto no tiene asidero”, sostuvo el economista.   


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios