Aceleran las gestiones para abrir la escuela preuniversitaria en Cutral Co

Dependerá de la UTN y contará con dos orientaciones: una de Hidrocarburos y otra de Desarrollo de Software. El gobierno nacional financiará la construcción del edificio.

Las gestiones para la puesta en marcha de la nueva escuela secundaria con orientación en Hidrocarburos y en Desarrollo de Software que dependerá de la Universidad Tecnológica Nacional se aceleran. La idea es llegar a la inscripción para el ciclo lectivo 2022, en Cutral Co.

El anuncio del proyecto se hizo el año pasado para el aniversario de la ciudad de Cutral Co. Sin embargo, poco se conocía sobre cómo se implementaría para llegar a la inscripción y dictado de clases en este año.

Ahora, se especificó que el pago de sueldos y el mantenimiento de las aulas estará a cargo de la UTN y, para ello, el ministro de Educación de la Nación, Jaime Perzcyk, le aseguró al intendente José Rioseco que estará el presupuesto aprobado. El lugar donde se instalará provisoriamente la escuela será el edificio donde hoy funciona el área de Catastro y Vivienda, junto al Centro de Estudios Universitarios –CETU– que pertenece a la facultad Regional del Neuquén de la UTN.

Ese es el aporte que hará la comuna cutralquense para que se instale la escuela. En cuanto al mobiliario, Riosecol aseguró que YPF ya hizo un aporte económico y que a lo largo de este 2022 se podría avanzar con otro similar. De todos modos, hay intención del municipio en iniciar la ronda de conversaciones con otras empresas que están radicadas en la zona para que colaboren.

También hay un lote ya reservado en la zona oeste de la ciudad, frente a la Ruta 22, entre un comercio mayorista y el Parque de la Ciudad para la construcción del edificio propio. Allí hay espacio para la edificación de las aulas y existe en la zona unos talleres que podrán ser acondicionados para las prácticas. Se buscará que las actividades físicas puedan desarrollarse en el mismo parque y, de este modo, se cuente con una propuesta educativa de jornada completa. El presupuesto para ese futuro edificio ronda los 850 a 1.000 millones de pesos, que son los que deberá aportar Nación.

En los próximos días se espera que se pueda definir cuándo será el proceso de inscripción que será para estudiantes ingresantes. En principio, se estima el ingreso de 75 alumnos y alumnas, con examen de ingreso. De ellos los 37 primeros podrán acceder y el resto irá a sorteo.

Los estudiantes podrán optar por dos especialidades: la de Hidrocarburos que, a diferencia de la EPET 10 que funciona en Plaza Huincul incluye el estudio del gas además del petróleo y el uso de tecnologías para explotación no convencional; y la de Desarrollo de Software.

Tanto en Cutral Co como en Huincul hay una escuela técnica pero la diferencia de este proyecto es que dependerá de la UTN, como escuela preuniversitaria.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios