Caso Nahuel: avalan la orden de captura para mapuches

La Cámara de Apelaciones de Roca rechazó el recurso de la defensa de Fausto Jones Huala y Lautaro González.

24 sep 2018 - 07:37

La orden de captura que el juez federal Gustavo Villanueva dictó a mediados de mayo pasado contra los jóvenes mapuches Fausto Jones Huala y Lautaro Alejandro González sigue vigente. La Cámara Federal de Apelaciones de Roca desestimó el recurso que la defensa de los imputados había presentado para dejar sin efecto la orden del magistrado. En consecuencia, para la justicia federal los jóvenes siguen prófugos.

Lautaro y Fausto (hermano del referente mapuche Facundo Jones Huala, que fue extraditado a Chile) fueron detenidos la tarde del 25 de noviembre pasado en Villa Mascardi. Los jóvenes bajaron desde la montaña hasta la Ruta Nacional 40 Sur a Rafael Nahuel, que murió por un proyectil que recibió por la espalda.

Los jóvenes mapuches fueron indagados por Villanueva que les atribuyó el delito de usurpación de un predio de Villa Mascardi y atentado agravado por ser cometido por más de tres personas. Además quedaron involucrados en la causa caratulada aún como muerte dudosa de Nahuel, aunque hasta ahora el único imputado por el homicidio es el albatros de Prefectura Francisco Javier Pintos.

Los jueces de la Cámara Federal de Apelaciones de Roca Mariano Roberto Lozano, Ricardo Guido Barreiro y Richar Fernando Gallego recordaron en el fallo, que dictaron el 13 de septiembre pasado, que la defensa de González y Jones Huala interpuso un recurso de apelación contra la resolución de Villanueva, que declaró la rebeldía de los jóvenes mapuches y ordenó su captura.

Señalaron que Villanueva les concedió el 29 de noviembre pasado la excarcelación, bajo caución personal en ambos casos de 10.000 pesos más el compromiso de cumplir ciertas obligaciones.

El Ministerio Público Fiscal apeló esa decisión hasta la Sala Tercera de la Cámara Federal de Casación Penal que revocó la excarcelación de Jones Huala y González.

Por eso, Villanueva dispuso varias diligencias para ubicar a los jóvenes, pero no los hallaron en los domicilios que habían fijado ante el Juzgado Federal de Bariloche. Por eso, ordenó las detenciones.

La defensa de los jóvenes sostuvo que Villanueva declaró la rebeldía sin una orden firme de detención, porque había una apelación que dejaba en suspenso esa medida.

Por eso, pidió que se revoque esa resolución. Alegó que los jóvenes no se presentaron ante el Juzgado Federal de Bariloche por la “falta de garantías procesales” que vienen denunciando en el proceso y en instancias internacionales.

“Los nombrados (por los imputados) fueron excarcelados y fijaron en dicho acto los domicilios en los que habrían de residir, los que tenían prohibido mudar y ausentarse por más de 24 horas sin aviso del tribunal”, indicaron los camaristas.

Sin embargo, “se ausentaron sin aviso del tribunal por alrededor de 48 horas, la rebeldía y captura no resultan arbitrarias en tanto se funda en dicho supuesto reglado por el artículo 288 del Código Procesal Penal in fine que prescinde de la notificación previa que reclama la defensa”.

“Las razones expuestas resultan suficientes para repeler el recurso de apelación, con costas”, concluyeron los camaristas.

Los jóvenes mapuches fueron indagados por el delito de usurpación y atentado agravado. Y están involucrados en la causa por la muerte dudosa de Nahuel.

Seguí informado, suscribite GRATIS a nuestro newsletter

NEWSLETTER

Suscribite a “Noticias del día”Recibí todas las mañanas un correo con toda la información.